sábado, 27 de septiembre de 2008

La frágil memoria



Hoy hace 33 años las calles de Europa, si Europa, estaban llenas de gente que se manifestaba contra el franquismo, el motivo era el fusilamiento de cinco luchadores antifranquistas.

He buscado en los portales de noticias que suelo visitar todos los días, ninguno hace mención al recuerdo. Me resulta paradójico que en un momento que se está reclamando la memoria de las víctimas ¿todas?, no se recuerden los últimos asesinatos del franquismo.

Resulta más fácil mirar lejos, lejos en el tiempo, en la historia o lejos en la distancia, pero lejos. ¿Porqué no se mira en la cercanía de nuestra memoria, tan difícil es?.

domingo, 21 de septiembre de 2008

La gran juerga


por Raimundo Fitero










Hacen los paréntesis en su fundamentalismo capitalista cuando sus propios intereses están en juego. El santísimo regulador espontáneo, ese ente llamado Mercado, cuando no aguanta más sus descabelladas iniciativas especulativas, es bajado del altar para que intervenga el Estado, que en los tiempos de vacas gordas es, en su terminología neo-liberal, el enemigo de la Libertad. Esta semana de setiembre ha sido el más horripilante akelarre del salvajismo capitalista, la auténtica semana negra contra los pobres de la tierra. Rebajo la demagogia: Contra todas las clases medias del universo, las que pagan impuestos, las que ahorran, las que viven de las rentas del trabajo y no de las de la especulación o el patrimonio.

Estamos viviendo la Gran Juerga del Capitalismo, la muestra más incontestable de que las palabras como Democracia, Igualdad, Justicia, no son nada más que entelequias manoseadas por los mandamases de este mundo injusto. El que en cuatro días pasen de crear el pánico en la población, a una farra derrochadora, no es nada más que la confirmación de que se ríen de nosotros, a la cara, que no es retórica ni dogmatismo asegurar que ahora manda el Capital, las Finanzas, los dioses del Dinero, a través de sus cuerpos de ejército que se llaman Bancos, Aseguradoras, Bolsas, Impuestos y ministerios de Hacienda. En la reserva están los medios de comunicación, con las televisiones en la infantería de la desinformación y su voluntad inequívoca de poner el foco y los objetivos en aquello que les interesa para desmovilizar o colocar a la población en unos paraísos artificiales tan adictivos como las drogas.

El menaje es nítido: si eres un pobre trabajador metido en un hipotecario, te vas a tener que buscar la vida y joderte. A nosotros, los que ya hemos ganado todo lo que a ti te hemos robado, por si acaso, los bancos centrales nos inyectan unos cuantos miles de millones de euros y dólares para que sigamos dominando el mundo. Tus impuestos no van a la Sanidad o la enseñanza pública, ni a las pensiones, sino a la especulación financiera. Por eso lo celebramos con una gran juerga. Se nos queda cara de idiotas.



Publicado en Gara / inSurgente



sábado, 20 de septiembre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

Cortito y contundente

Muros; un relato corto de Eduardo Galeano

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tieras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?


Del libro "Espejos".



Publicado en inSurgente






domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Dónde están las flores?


¿Y porqué no?. Agustina de Aragón, Casta Álvarez, Pasionaria, Federica Montseny, Rosario "la dinamitera", y tantas otras mujeres que en los últimos doscientos años y en este pais, han tenido, tienen y tendrán que luchar codo con codo con sus compañeros para defender en principio sus principios, sin importar que los franceses ocupantes, los militares golpistas, o los reconvertidos a demócratas de toda la vida, las llamen terroristas. Que dicho sea de paso es la manera de estigmatizar a los opositores. Es sintomático que hace unas semanas "se entregara" una joven en Irak con un cinturón de explosivos sujeto a su cuerpo. En el momento de la noticia lo que pensé es que las cosas iban muy mal para que los ocupantes hicieran propaganda del terrorista arrepentido.



Contestación al artículo "La yihad ya no es cosa de hombres". Público 7-9-08.





Imagen de J. Kalvellido






sábado, 6 de septiembre de 2008

La FAES y el sexo


Javier Ortiz

Preguntada por la paternidad de la criatura que está gestando, la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, de estado civil soltera, ha declarado que no tiene por qué hablar con los medios de comunicación sobre asuntos personales. Y tiene razón (la tendría, todavía más, si acto seguido no hubiera añadido que su vida privada es “complicada”, porque, si uno no quiere hablar de algo, lo mejor que puede hacer es no menearlo).

Una publicación marroquí aseguró anteayer que José María Aznar es el padre del nasciturus de la ministra, y la fundación Faes, que preside el ex jefe de Gobierno español, hizo público de inmediato un comunicado desmintiéndolo.
Ahí ya nos metemos en terrenos resbalosos. ¿Qué pinta la fundación Faes desmintiendo un asunto así? ¿Tiene pruebas detalladas de lo que hace Aznar las 24 horas del día? Sabemos de Aznar, por propia confesión, que habla catalán en la intimidad, pero los integrantes de Faes no pueden saber qué más cosas hace
en la intimidad.

Me consta que hay periodistas que tienen un criterio muy laxo al respecto, pero el mío es tan estricto como sistemático: defiendo que sólo es éticamente correcto hacer mención de historias que afectan a la vida sexual de los políticos cuando ellos mismos han sacado el asunto a relucir y lo han utilizado para fines públicos, poniéndose incluso como ejemplo. Lo que no es aceptable es que la aspirante a vicepresidenta de los EEUU se dedique a sermonear con lo que la ciudadanía tiene que hacer con su sexo y que se indigne luego cuando la prensa habla de lo que ella misma o sus allegados hacen con el suyo. O que Aznar se escude detrás de una fundación política para defender su intimidad: si de su intimidad se habla, que asuma él mismo, en persona, su propia causa.

Son cuestiones de moralidad pública, cívica. Si una señora decide abortar, es cosa suya. Pero, si esa señora se dedica a echarse mítines electoralistas contra el aborto, su actitud se convierte en política.

Y no sólo es lícito, sino necesario, denunciar su hipocresía.

En todo caso, urge que la fundación Faes aclare a la opinión pública cómo controla la entrepierna
de Aznar.


Imagen de Juanlu