jueves, 22 de octubre de 2009

La Secretaria visita la cárcel

Ateneo Libertario Argumentando

Visita de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias a Salamanca


Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, acudió a la inauguración de las Jornadas "Cárcel espejo de la sociedad" organizadas en Salamanca por colectivos vinculados de una forma u otra a la cárcel de Topas (ADSIS, Comité Antisida, Cáritas, Cruz Roja...). Con el ánimo de denunciar la situación actual de las prisiones, y evitar que esta mujer pudiera hacer su propaganda impunemente, acudimos una treintena de solidarios a la charla.


Acompañada por el antiguo director de Topas, y de la actual directora, Mercedes se dispuso a soltar su discurso. Aguantamos una soporífera hora y media de monólogo, que acabó con una larga enumeración de todas las maravillosas propuestas y cambios que, según ella, van a llevar a cabo. Si creyéramos su discurso, uno saldría convencido de que gracias a su maravillosa gestión la cárcel se va a convertir por arte de magia en un lugar maravilloso, donde los toxicómanos se rehabilitan, los enfermos mentales tienen adecuado tratamiento asistidos por una cohorte de sicólogos y siquiatras, donde los presos disfrutan de instalaciones deportivas, pueden trabajar, y se convierten durante su estancia en honorables ciudadanos repetuosos de la ley.


Sabemos que no es así, que la cárcel es un basurero, que es una escuela de delincuentes, un caldo de enfermedades mentales, donde la droga es introducida por los mismos carceleros para controlarlas, donde las palizas, el aislamiento y las amenazas son el método que se utiliza para "rehabilitar". Sabemos que en ellas se recluye a los enfermos mentales, toxicómanos, inmigrantes y muchos otros cuyo mayor delito ha sido robar o hacer de correo para los narcos para poder comer. Sabemos que sin privilegios no hay delitos, que las cárceles solo son necesarias en una sociedad enferma y capitalista como ésta. Todo esto lo hicimos saber, primero en las intervenciones (rápidamente cortadas), luego a voces en la sala, y finalmente fuera de la facultad con pancarta y panfletos sobre la cárcel en general y también sobre la situación del compañero Amadeu Casellas.


La nota graciosa la pusieron un par de carceleros, que se encararon a nosotras, empeñados en que les llamáramos "funcionarios de prisiones", y a los que gritamos todo lo que los presos desearían decirles.



Publicado en lahaine.org
Imagen de Rufus Gefangenen


.

martes, 20 de octubre de 2009

Pánico a la política

Editorial de Gara


Los partidos políticos y los gobiernos suelen tener pánico a la autocrítica. Por eso en su gran mayoría reclutan a gente dócil, adocenada y servil que no esté dispuesta a poner su puesto en peligro por decir una verdad incómoda. Ésta es, entre otras, una de las razones de la falta de credibilidad de la clase política. Pero normalmente ese miedo a la autocrítica se da cuando ésta la hacen los del propio bando, no cuando la realizan los adversarios. Por eso resulta chocante saber que lo que ha generado pánico en los poderes del Estado español es, precisamente, un documento de trabajo destinado a las bases de la izquierda abertzale en el que, junto a una aclaración estratégica y de línea política, se realiza una autocrítica fundamentada y radical enfocada a recomponer las bases no sólo de ese movimiento político, sino del independentismo vasco en general.


El documento al que GARA ha tenido acceso y del que hoy publica algunas claves muestra una lectura alejada de la autocomplacencia habitual en las cúpulas de los partidos políticos. Se trata de un documento de debate de calado, que ofrece una visión retrospectiva sobre la historia de la izquierda abertzale y una estrategia de futuro dinámica y gradual para lograr sus objetivos tácticos -un marco democrático- y estratégicos -la independencia de Euskal Herria y el socialismo-. Evidentemente, quienes no compartan esos objetivos no compartirán sus tesis. Pero difícilmente podrán defender que no se trata de un documento sólidamente razonado y con elementos interesantes. Quizá no dice lo que ellos querrían que dijera, pero eso es normal. Pretender que el otro diga lo que uno quiere que diga es puro dogmatismo.


Por encima de la media de otros países de su entorno, en Euskal Herria la política es una pasión compartida por personas de diferente ideología e identidad que ven en ella el mejor modo de resolver los conflictos. Frente a ellos se sitúan un Estado y un stablishment que aborrecen la política y que sólo utilizan su poder e influencia para tomar decisiones ajenas a los intereses de la sociedad. Se hacen llamar políticos, pero tienen pánico a la política, a la democracia. Se empeñan en llamar a quienes no piensan como ellos «terroristas», pero son políticos.


Publicado en gara.net 20-10-2009.

Imagen de Internet. autor desconocido.


.

sábado, 17 de octubre de 2009

Los autos del superjuez Garzón


por Carlos Tena




Gracias le sean dadas al super juez Garzón, por haber dejado claro, nuevamente, su talante absolutamente antidemocrático, partidista, neo franquista y pelín prevaricador. Profesionales como él son imprescindibles para dejar claro a las futuras generaciones, cómo no debe actuar un representante de eso que en la España borbónica dice llamarse justicia, clavada a miles de kilómetros de lo que representa ese término en otros países donde, a pesar del neoliberalismo salvaje, no cometen demasiados atentados contra la libertad como los que se producen diariamente en los predios borbónicos, por autos y procesos como el que acaba de firmar el citado leguleyo, para encarcelar a ciudadanos que representan a una buena parte del electorado vasco, independentista y de izquierda, matices con los que el Azote Inútil de Pinochet no estará jamás de acuerdo, dada su singular tendencia por las aberraciones jurídicas y la negación de los derechos fundamentales de la persona. Qué ministro de Justicia se pierde Micheletti…

Catedráticos de Derecho Constitucional como Javier Perez-Royo, cuya reflexión y análisis pormenorizado sobre el esperpento llamado Ley de Partidos (que Videla o Somoza hubiesen firmado encantados), dejaron claro hace años que lo que ha dictado Garzón es, por encima de todo, ilícito, inmoral, carente de un gramo de la deontología profesional que se debe suponer en alguien que detenta uin cargo como el suyo, por la simple razón de que su decisión se fundamenta en la solidez de la clara de huevo. Una verdadera justicia jamás debería condenar por meras suposiciones, juicios de intención o manipulación torticera de los hechos imputados. Lo amoral no ha abandonado al magistrado ni siquiera cuando, disfrazado como tal, quiso apoyar las justas aspiraciones de los familiares de las víctimas de la dictadura franquista, algunas de las cuales fueron condenadas a muerte o a prisión, por tribunales compuestos por árbitros de una catadura moral parecida a la que exhibe sin recato alguno el mentado Garzón.


El que pudo ser un excelente camarero o empleado de gasolinera, sirve hoy a los intereses políticos y jurídicos de una legalidad impuesta a golpe de leyes aberrantes, de desinformación, edificada por los herederos de Franco sobre la sangre de cientos de miles de demócratas que dieron su vida por la libertad. Resulta claro y nítido este nuevo gesto de corte totalitario, encerrando a personas inocentes de los cargos que se ha sacado de la manga, contribuyendo a que el conflicto en Euskal Herría se enquiste hasta la eternidad.


Jueces como él son a quienes el propio Relator de Naciones Unidas contra la Tortura señala con el dedo, cuando denuncia que en España se practican los malos tratos y la violencia gratuita, de forma sospechosamente habitual, por parte de aquellos que deberían luchar por la dignidad de la persona. Pero en el reino de Juan Carlos, la mayoria de los medios, dirigentes, policías, diputados, partidos, etc. abandonaron ese combate, para reposar en la palestra donde se viola y conculca hasta el derecho a pensar de forma diferente. A ellos no les importa la ausencia del habeas corpus y la práctica de la picana, que se aplica en cuartelillos y comisarias, prisiones y establecimientos del ramo, no sólo según los datos que obran en poder del funcionario de la ONU, sino de organizaciones tan poco sospechosas de colaboración con el independetismo vasco como Amnesty International.


El juez Garzón no tiene siquiera el valor de su colega Adolfo Prego de Oliver, quien alaba a Franco sin importarle un bledo el genocidio que cometió su ídolo. Pero Baltasar no posee el coraje para procesarle por apología del terrorismo. El de Úbeda continúa encarcelando a ciudadanos vascos y no euskaldunes que dudan de su honestidad, que lamentan todo lo que representan ambos. Sin embargo, otro fiasco en la carrera del primero hacia la inanidad jurídica no le afectará mucho. Los fracasos no le han abandonado, y este será sin duda otro triunfo de los independentistas, del movimiento abertzale, en el camino duro y lamentable de la violencia y la sangre derramada por quienes no respetan los derechos humanos. ¿Ya sabe a quienes me refiero?.

Publicado en InSurgente
Imagen de Kalvellido


.

jueves, 1 de octubre de 2009

Silencios cómplices

Por Baserrigorri

Y el PCE calla y otorga. Ni sus propios símbolos es capaz de defender y ni una sola nota de prensa protestando por tales atropellos.

Los silencios nunca han sido tales, los silencios siempre han sido una de las mejores formas de expresarse tanto de los humanos como de los colectivos. Ningún silencio es neutro, todos dicen algo.

El silencio de quien escucha las olas romper es el silencio del placer, el silencio de reprobación de un padre o una madre…nunca se ha dicho tanto con un silencio, y dicen que las personas que no se dirigen la palabra, con ese silencio en realidad se están gritando.

Dice el refranero castellano que el que calla otorga, y ese silencio de aprobación, de acatamiento, ese silencio de sumisión, es el silencio al que Silvio Rodríguez se refiere en su canción “Cuantas veces al día” en la cual denuncia que algunos silencios cuestan la vida a otros y ese mirar a otro lado y callarse es el mayor activo de los verdugos. Estos, los verdugos, para realizar sus fechorías cuentan como aliados con el silencio cómplice de barrigas agradecidas y culos bien protegidos que callan para que su culo siga bien a cubierto y su barriga bien llena.

Veterano y experto en esa práctica es el PCE, cuyo silencio atronador ya le hace cómplice activo de las fechorías de un estado cada vez menos democrático y más cercano al modelo turco o sea al fascismo de nuevo cuño.

La madre de Txiki, luchador antifranquista fue vilmente humillada el pasado domingo ante la tumba de su hijo fusilado por los franquistas hace 34 años. No tuvieron ningún miramiento de una mujer de 80 años, que tan solo quería llorar ante la tumba de su hijo y recordar a ese joven de tan solo 21 años, que recibió en su pecho las balas asesinas del fascismo.

El PCE que presume de su pasado antifranquista, no ha dicho esta boca es mía. Silencio atronador. Silencio ante las salvajadas de esta democracia, cada vez de peor calidad. Ante el oprobio de tener que aguantar como se humilla a las victimas del franquismo, el PCE, calla y mira a otro lado, como si lloviese en abril. Su antifranquismo, parece ser que tiene límites, y esos límites son los que al parecer le impiden solidarizarse con victimas del franquismo.

Pero es que 48 horas antes, en un local de Deusto, el retrato de Lenin, fue vejado y tratado como si se tratase de un retrato de Jack el Destripador. Aquí ya no estamos hablando de apologías de ningún terrorismo ni de nada semejante, incluso retratos de Lenin, son fotografiados como prueba de alguna disparatada investigación, igual que en el Chile de Pinochet o la Italia de Mussolini. Y el PCE calla, ante el oprobio de ver como, la foto de uno de los que se supone, una de sus fuentes ideológicas es tratada de semejante forma.

La bandera republicana, aquella por la que murió luchando miles de militantes comunistas y la ikurriña, bandera legal, obligadas a retirarse de la tumba de Txiki…¿A que victima puede ofender una ikurriña y una bandera republicana?

En resumen, bajo el pretexto de evitar la humillación a ciertas victimas se esta atacando directamente, símbolos y retratos absolutamente legales en lo que supone el mayor retroceso de la ya limitada democracia española y la acerca peligrosamente a un espacio abiertamente fascista. Ni ikurriñas, ni banderas republicanas ni fotos de Lenin se libran de la neurosis represiva del estado.

Y el PCE calla y otorga. Ni sus propios símbolos es capaz de defender y ni una sola nota de prensa protestando por tales atropellos. El PCE y su sucursal vasca, el EPK, callados como comadrejas y con su silencio protegiendo sus culos y barrigas, y entregando a los pies de los caballos a los sectores mas combativos de las sociedad.

El PCE por una triste legalización, firmo la llamada reconciliación nacional, congraciandose con los fascistas y de aquellos barros viene estos lodos. Traiciono y entrego a toda esa generación de comunistas que de una forma tan brava se batió contra el fascismo, por el bajísimo precio de dejarles participar en esta democracia a la española, heredera del alzamiento nacional.

Y el precio que tiene que pagar es seguir callado y seguir mirando a otro lado. Y ponerse lazos azules, cuando papaito estado se lo mande.

No es extraño, que a su fiesta vayan 4 y el del tambor o que la financiase unos conocidos almacenes. No es extraño que en Bilbao mantuviesen un contrato con Veolia, o callen ante los accidentes laborales. Nada debe extrañar de este PCE.

Son los silencios cobardes de los cómplices del fascismo.


Publicado en lahaine.org

Imagen de Internet


.