domingo, 22 de noviembre de 2009

Fraga y la autodefensa

Me parece interesante sacar del baúl de los recuerdos este artículo de Javier.


Desde Jamaica


He estado buscando la literalidad del asunto en la Prensa de hoy, pero no la he encontrado en parte alguna. Parece que la noticia no le ha interesado a nadie, salvo a mí. Sé, en todo caso, que no me la he inventado, porque la escuché ayer en la radio y tomé rápida nota de ella.

Hablo de unas declaraciones realizadas por Manuel Fraga a un documental televisivo de Cataluña. Le preguntan por los actos de violencia fascista asumidos durante los primeros años de la transición por diversas organizaciones ultras, particularmente el Batallón Vasco-Español (BVE). El presidente de la Xunta de Galicia responde que, en su criterio, representaron «un movimiento de autodefensa», tras de lo cual pronostica que ese género de violencia «volverá a producirse en los próximos tiempos».


Manuel Fraga sabe de lo que habla. Lo nombraron ministro de la Gobernación (Interior) en 1975 y fue ese año, precisamente, cuando se inició la actividad criminal del BVE y sus homólogos (Alianza Apostólica Anticomunista, Antiterrorismo ETA, Acción Nacional Española), que se hicieron responsables del asesinato de 34 personas a ambos lados del Bidasoa durante el periodo 1975-1981. A los más desmemoriados o más jóvenes tal vez convenga recordarles que, entre las actividades de este «movimiento de autodefensa», se cuenta la colocación el 19 de enero de 1980 de una bomba en el bar «Aldana» de la anteiglesia de Alonsotegi, en las inmediaciones de Bilbao, acción que acabó con la vida de cuatro vecinos; de otra bomba, ésta el 23 de julio del mismo año, que estalló en la ikastola «Iturriaga», en Bilbao, y que mató a tres personas, entre ellas una mujer embarazada de nueve meses, y de otra más, contra el bar «Hendayais», el 24 de noviembre siguiente, que mató a una persona e hirió a diez más.


Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron a varios responsables de aquellas actividades terroristas. Se dio la enojosa circunstancia de que algunos de los pillados in fraganti resultaron ser... policías españoles. Probablemente se habían tomado de manera demasiado literal la afirmación del veterano ministro, que dijo: «El mejor terrorista es el terrorista muerto». También fueron identificados como miembros del BVE Jean Pierre Cherid y los hermanos Perret, mercenarios franceses que luego volverían a aparecer en escena como asesinos a sueldo de la Administración española, en tiempos de los GAL.


Fraga, que nunca ha condenado ese género de terrorismo, limitándose a criticar sus «chapuzas» –pese a lo cual es presidente de Honor de un partido que defiende la ilegalización de quienes no condenen el terrorismo–, anuncia ahora que esos «movimientos de autodefensa» van a regresar. Curiosamente, hace algunas semanas que han empezado a circular por el País Vasco algunos anónimos amenazantes firmados por un sedicente «Nuevo Batallón Vasco Español».


Y es que Fraga siempre ha sido un hombre muy bien informado.



Javier Ortiz. Fraga y la autodefensa. Diario de un resentido social. 12 de noviembre de 2002.


Del Blog de Javier Ortiz.
Imagen de Tasio.


.

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 N, un año más


Siempre en el recuerdo. La lucha continúa.
















Imagen de Kalvellido


.

martes, 17 de noviembre de 2009

Soberanía alimentaria en Somalia

La información que los medios de comunicación nos van ofreciendo sobre los secuestros de barcos atuneros frente a las costas de Somalia ha ido, gota a gota, matizándose. Aunque se siga hablando de piratería, se ha explicado como en esas aguas muchos países desarrollados hemos ido vertiendo residuos tóxicos. Sabemos también que una de las razones por las que se llega a esta situación ha sido la pesca ilegal, la pesca en aguas territoriales somalíes, y siempre a unos ritmos y cantidades que dejan los caladeros al borde del colapso. Entre los barcos responsables está la flota española que ha sido además altamente subvencionada por la Unión Europea para éste, digamos, ecocidio. Por ejemplo, el Alakrana, barco recientemente secuestrado recibió una ayuda para su construcción de más de cuatro millones de euros.

Pero aún hay un nuevo dato que añadir -y muy significativo- que demuestra el terrible daño que hace esta flota extractiva saqueando en territorios dónde la pobreza y el hambre están instaladas. Este último año los pescadores locales de Kenia, al sur de Somalia, llegan cada día a puerto con capturas cómo hacía años no recordaban. Cuentan que vuelven a pescar atunes, barracudas o rayas gigantes porque la presencia de los “piratas” somalíes ha ahuyentado y alejado mar adentro a las grandes factorías flotantes. En el pequeño pueblo de Malendi un pescador puede estar ganando más de 200€ diarios, cincuenta veces más que el salario medio de la población. Un salario más que digno. Hemos de tener en cuenta que los grandes barcos en sus capturas de atunes pescan también muchas otras especias que simplemente descartan. Hoy sin estos barcos, la pesca de atún y los “descartes” son fuentes de ingresos y de proteínas para la población local. También se ha beneficiado el sector de la pesca deportiva donde las cámaras fotográficas vuelven a encuadrar grandes piezas antes de devolverlas al mar.


Por lo tanto, si en lugar de medidas de militarización de los buques españoles se planteara la prohibición de la pesca industrializada en el continente africano, se podría por un lado dedicar esos fondos en potenciar una política europea y española a favor de la pesca artesanal, local y sostenible, que tanta falta hace, y por otro, contribuiríamos en el desarrollo de los pueblos africanos con mucha mayor eficacia que con muchos programas de solidaridad. Respetando, como debe ser, la propia soberanía alimentaria africana.



- Gustavo Duch Guillot, Ex Director de Veterinarios Sin Fronteras. http://gustavoduch.wordpress.com


Publicado en "Consume hasta morir"

Cliclando en el título se puede ver un video muy interesante.


.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Piratas

Rosa Regás
El Comercio


Creíamos que los famosos 'piratas' que ayudaron a forjar el imperio británico habían dejado de existir cuando de pronto en las costas de Somalia se suceden abordajes y secuestros de barcos atuneros y otro tipo de pesqueros. Sus tripulantes son tomados como rehenes y esperan en cautiverio el resultado de negociaciones y el pago de las cantidades que se exigen para su liberación.

Sí, son 'piratas', pero también son gente de un país miserable que asiste impotente al vertido sistemático de residuos tóxicos y a la pesca ilegal de atunes, barracudas o rayas gigantes en sus aguas territoriales a un ritmo tan brutal y en cantidades tan exageradas que dejan el mar contaminado y los caladeros agotados. Y además ven cómo esas mismas embarcaciones descartan toneladas de otro tipo de pesca que arrojan sin más por la borda.

En un duro artículo que circula por la Red, Gustavo Duch nos habla de esos países subdesarrollados, y del poderío de los barcos de países ricos, algunos altamente subvencionados por la Unión Europea que a la fuerza ha de conocer lo que Gustavo llama con toda razón el 'ecocidio' del mar. El 'Alakrana' por ejemplo, recientemente secuestrado, recibió más de cuatro millones de euros.

Todo este saqueo se produce en aguas territoriales de gentes extremadamente pobres y hambrientas que se ven privadas de lo único que poseen, una pesca que podría aliviar su situación. Pero con sus tristes embarcaciones y técnicas apenas pueden sacar del mar un 10% de lo que sacaban hace unos años.

Y nos preguntamos, ¿alguien ha investigado o simplemente conoce si esos barcos asaltados por 'piratas' pescaban en aguas somalíes o no? ¿Alguien ha investigado o conoce si el espesor de sus redes o sus técnicas de pesca cumplen las normas y leyes de la pesca de altura de la UE? Y finalmente, y más difícil aún de responder, ¿tienen otro medio los 'piratas' de defenderse de los depredadores visto que nadie se ocupa de África cuando está en juego la economía de los países ricos, de los que presumimos de apaciguar el hambre del mundo?

No digo que éste sea el caso de los últimos pesqueros asaltados pero en general, ¿se controla la pesca en aguas de países pobres, en aguas de África? Yo no he leído nada sobre ello y me cuesta creer que los malos sean siempre los somalíes y los buenos siempre nosotros.

Tal vez los 'piratas' no son más que gentes que defienden como pueden su soberanía.


Publicado en rebelion.org
Imagen de Kalvellido


.