jueves, 8 de mayo de 2008

En el 68 tenía 18

En el 68 tenía 18”. En muchas ocasiones he hecho este comentario, en el que a veces he saludado la coincidencia de edad con otras personas chocando las manos como signo de identidad y confraternización.

Lo cierto es que por aquel entonces yo apenas me enteré de la realidad de los sucesos de París hasta meses después. A la vuelta de la gente que había estado en Nanterre o la Sorbona, en toda la “movida”, casi no nos podíamos creer lo que contaban, puedo afirmar que estos comentarios y los sucesos de aquel verano del 68 fueron mi bautismo político.


Los medios de comunicación, fundamentalmente TVE, cierto que comentaban los enfrentamientos del Barrio Latino, pero a su manera, como cuando descarrilaba un tren y había muertes, en la India descarrilaban dos y había más muertos. El franquismo era así, y los mass media la voz de su amo.


Como ahora. Ya se sabe, manda el señor X, o manda Z, Asnar o la Cope. El mundo puede que haya evolucionado, pero los medios de desinformación de este país NO. Un ejemplo sencillo, nunca un medio de prensa de este país ha hecho una crítica de la política laboral del Corte Inglés. A ver esos adalides de la libertad que piden derechos para los más lejanos cuando tienen tanto trabajo aquí cerca.

Es más fácil hablar mal de la Corona, genera polémica pero venden más y no te retiran la publicidad. La pela es la pela, o el euro es el euro.


Había comenzado hablando de mayo del 68 y de aquel verano que pasé en Hondarribía, donde presencié actuaciones de la Brigada Político Social. Pero de los sucesos de mayo apenas me enteré. La primavera había comenzado con el asesinato de Martin Luther King, también recuerdo la ejecución de Melitón Manzano conocido torturador franquista, la guerra de Vietnam y la entrada de los tanques soviéticos en Praga.

Un año antes habían asesinado a Che Guevara.

Sí, tengo un recuerdo especial de aquel Verano 68, no de mayo.


Fue mi Iniciación en la toma de la Conciencia Social y una visión diferente de la Vida.




No hay comentarios: