sábado, 14 de febrero de 2009

Abaratar el Paro


Aún más?. Ayer tarde me entregaron la carta de despido como consecuencia de un mal ERE, la tuve que pedir yo, aunque el domingo era mi último día de trabajo, la empresa estaba remisa a entregarla empleando todo tipo de subterfugios y comunicados. Han sido dos meses de agonía. Despiden a 44 trabajadores, y suspenden otros 31 contratos, total 75 afectados en este año, para el año que viene hay otros 35 despidos. Total, total 110 trabajadores.
El Capital ha creado una crisis y para solucionarla está haciendo su zafarrancho.

Hasta aquí todo normal en estos tiempos que estamos viviendo. Después vienen las consecuencias, nosotros, que en este “plan renove”, no me atrevo a llamarlo “vive”, nos tratan como a una lavadora que se cambia en el corte inglés después de 30 años de trabajo en la misma empresa. Al final el camino a la chatarrería.

Dicen de abaratar el paro, ¿aún más? vivir con 1300 euros al mes está bien pagado?. A la empresa sólo le cuesta la diferencia hasta el paro y el pago durante 3 años del convenio con la SS. Total una nimiedad con lo que se va ahorrar. A ningún trabajador nos gusta ir al paro y menos en esas condiciones.

El problema está en que el estado permite que esto suceda, que empresas que reciben subvenciones de la administración, colaboran con la universidad con estrategias de I+D, y forman parte del llamado tejido social, puedan despedir a trabajadores con derechos consolidados, para luego contratar mano de obra barata, gente joven (nuestros hijos o los del vecino) e inmigrantes (los novios de nuestras hijas) que harán el trabajo por menos de la mitad, suprimiendo de hecho los derechos laborales conseguidos.

Los sindicatos callan y colaboran, la prensa calla, ni siquiera una miserable nota en los medios locales. Se entiende porque compran su silencio, todos viven de las subvenciones, que recuerdo salen de mis impuestos, porque seguiré pagando impuestos, aunque menos.

Está sucediendo en Zaragoza, los despedidos en la empresa NUREL SA, del poderoso grupo SAMCA y los sindicatos cómplices del desatino CCOO y UGT. Pero también sucede en otras ciudades, con otras empresas, los mismos sindicatos y los mismos ofendidos.

A los despedidos de NUREL SA ante esta indefensión y sin capacidad de reacción el engaño del comité de empresa, sólo no queda aceptar nuestro destino:
EL PARO.



Imagen clásica de Novecento, autor desconocido


.

martes, 10 de febrero de 2009

Vaticanadas

O vaticanerías. No consigo ver a los señores cardenales y a los señores obispos trajeados con un lujo que escandalizaría al pobre Jesús de Nazaret, apenas cubierto con su túnica de pésimo paño, por muy inconsútil que fuera y seguramente no lo era, sin recordar el delirante desfile de moda eclesiástica que Fellini, genialmente, colocó en Ocho y Medio para su y nuestro disfrute. Estos señores se suponen investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar. Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros. Tal vez no mientan siempre, pero cada palabra que dicen o escriben lleva por detrás otra pegada que la niega o limita, que la disimula o pervierte. A esto ya muchos más o menos nos habíamos habituado antes de pasar a la indiferencia, cuando no al desprecio. Se dice que la asistencia a los actos religiosos va disminuyendo rápidamente, pero me permito apuntar que también es menor el número de personas que, aun no siendo creyentes, entran en una iglesia para disfrutar de la belleza arquitectónica, de las pinturas y esculturas, de todo ese escenario que la falsedad de la doctrina que lo sustenta al final no merece.

Los señores cardenales y los señores obispos, incluyendo obviamente al papa que los gobierna, no están nada tranquilos. Pese a vivir como parásitos de la sociedad civil, las cuentas no les salen. Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban, en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios, incluyendo el chantaje moral, para inmiscuirse en la gobernación de los países, en especial aquellos que, por razones históricas y sociales, todavía no han osado cortar las amarras que sieguen atándolos a la institución vaticana. Me entristece ese temor (¿religioso?) que parece paralizar al gobierno español siempre que tiene que enfrentarse no sólo a enviados papales, sino también a los “papas” domésticos. Y digo todavía más: como persona, como intelectual, como ciudadano, me ofende la displicencia con que el papa y su gente trata al gobierno de Rodríguez Zapatero, ese que el pueblo español eligió con entera conciencia. Por lo visto, parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales.


José Saramago

Ilustración de Kalvellido


.



domingo, 8 de febrero de 2009

El Precio de la Paz Social

"Hablaré con los Sindicatos, le dije al jefe, ésos también soy yo, me contestó"








La crisis española está expulsando del mercado laboral a 6.000 personas diarias, las afiliaciones a la Seguridad Social se hunden desde hace meses y ya existen cuatro millones de parados. En este contexto lo normal sería que los sindicatos estuvieran en pie de guerra y se enfrentaran al Gobierno, reclamándole que adopte medidas y reformas de calado para evitar esta sangría laboral.
Pero en España, y con un gobierno del PSOE, los sindicatos prefieren mantener la paz social, tal como ha dejado entrever en varias ocasiones el nuevo secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,. Según el sindicalista una huelga general "no sería oportuna".


Todo se comprende cuando se analiza la financiación sindical y empresarial. Según una resolución del Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT recibieron 14,7 millones de euros de dinero de todos los contribuyentes en 2008. Una cantidad que, según el departamento que dirige Celestino Corbacho, corresponde a la “representatividad” de estos sindicatos en el tejido productivo nacional y las subvenciones por su función “consultiva”.


Así, CCOO recibió 6,44 millones para la realización de actividades sindicales y otros 1,02 millones por la citada actividad “consultiva”. Por su parte, el Gobierno le dio a UGT 6,09 millones de euros de dinero de los contribuyentes para su funcionamiento y otros 1,19 millones extra por la función de consulta. Por lo tanto, CCOO recibió 7,46 millones y UGT 7,28 millones.


El despilfarro de dinero público no se queda sólo en la actividad sindical. La Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas (CEOE), es decir, la patronal, recibió una subvención de 2,15 millones de euros por su función “consultiva” con el Ministerio de Trabajo.



.
Ilustración de El Roto
Publicado por InSurgente/Agencias


.

sábado, 7 de febrero de 2009

Ayuda para los necesitados


Los banqueros de las entidades financieras que reciban ayudas del Gobierno estadounidense obtendrán un sueldo más bajo. En concreto, se les restará medio millón de dólares, uno 389.261 euros.


El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer que los máximos ejecutivos de aquellas entidades que reciban "ayuda extraordinaria" por parte de los contribuyentes verán limitadas sus compensaciones a 500.000 dólares, y si percibieran alguna retribución adicional será en forma de acciones que no podrán ser cobradas hasta que los contribuyentes hayan visto devuelta su ayuda.


En España no hay ninguna medida de contención de los salarios de los principales directivos de la banca, que cobran cantidades muy superiores a esa. El banquero mejor pagado es Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander, que gana 9,6 millones de euros al año. Curiosamente su jefe, Emilio Botín, cobra menos de la mitad, 3,9 millones. Su hija, presidenta de Banesto, Ana Botín, es la ejecutiva mejor pagada con 3,5 millones. A Botín le supera también el presidente del BBVA, Francisco González, con un sueldo de 5,7 millones de euros anuales.


Insurgente.org
Viñeta de Nico

.