sábado, 14 de febrero de 2009

Abaratar el Paro


Aún más?. Ayer tarde me entregaron la carta de despido como consecuencia de un mal ERE, la tuve que pedir yo, aunque el domingo era mi último día de trabajo, la empresa estaba remisa a entregarla empleando todo tipo de subterfugios y comunicados. Han sido dos meses de agonía. Despiden a 44 trabajadores, y suspenden otros 31 contratos, total 75 afectados en este año, para el año que viene hay otros 35 despidos. Total, total 110 trabajadores.
El Capital ha creado una crisis y para solucionarla está haciendo su zafarrancho.

Hasta aquí todo normal en estos tiempos que estamos viviendo. Después vienen las consecuencias, nosotros, que en este “plan renove”, no me atrevo a llamarlo “vive”, nos tratan como a una lavadora que se cambia en el corte inglés después de 30 años de trabajo en la misma empresa. Al final el camino a la chatarrería.

Dicen de abaratar el paro, ¿aún más? vivir con 1300 euros al mes está bien pagado?. A la empresa sólo le cuesta la diferencia hasta el paro y el pago durante 3 años del convenio con la SS. Total una nimiedad con lo que se va ahorrar. A ningún trabajador nos gusta ir al paro y menos en esas condiciones.

El problema está en que el estado permite que esto suceda, que empresas que reciben subvenciones de la administración, colaboran con la universidad con estrategias de I+D, y forman parte del llamado tejido social, puedan despedir a trabajadores con derechos consolidados, para luego contratar mano de obra barata, gente joven (nuestros hijos o los del vecino) e inmigrantes (los novios de nuestras hijas) que harán el trabajo por menos de la mitad, suprimiendo de hecho los derechos laborales conseguidos.

Los sindicatos callan y colaboran, la prensa calla, ni siquiera una miserable nota en los medios locales. Se entiende porque compran su silencio, todos viven de las subvenciones, que recuerdo salen de mis impuestos, porque seguiré pagando impuestos, aunque menos.

Está sucediendo en Zaragoza, los despedidos en la empresa NUREL SA, del poderoso grupo SAMCA y los sindicatos cómplices del desatino CCOO y UGT. Pero también sucede en otras ciudades, con otras empresas, los mismos sindicatos y los mismos ofendidos.

A los despedidos de NUREL SA ante esta indefensión y sin capacidad de reacción el engaño del comité de empresa, sólo no queda aceptar nuestro destino:
EL PARO.



Imagen clásica de Novecento, autor desconocido


.

No hay comentarios: