miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los jeracas callados

El PSOE cometió un error al no hacer primarias saltándose su norma y el espíritu de esa norma
Con el Partido Socialista volcado en formular teorías para su fracaso, Griñán ha apuntado que el partido cometió un error fatal al no hacer primarias para elegir al candidato. Claro que eso lo dice ahora, cuando percibe el olor a pólvora bajo el trono de San Telmo. ¿Dónde estaba su voz crítica entonces? Como casi toda la nomenclatura del partido, más callada que en misa, salvo para susurrar amén. En definitiva los partidos se manejan con disciplina cuartelera; y nadie ignora el primer mandamiento de la supervivencia orgánica formulado años atrás por Guerra: 'el que se mueva no sale en la foto'.
Desde luego el PSOE cometió un error al no hacer primarias saltándose su norma y el espíritu de esa norma; pero era fácil con toda la oficialidad plegada a los designios del jefe. Si algo no define a los partido en España, más allá de la letra de la Constitución, es eso de 'organizaciones de funcionamiento democrático'. Aquí se entregan los arreos al líder para hacer y deshacer a su antojo, con lógica cesarista, mientras se diluye cualquier debate interno. El éxito es personal, y también la patente de corso para el fracaso. Los estatutos son papel mojado; todo se reduce a un par de principios: el artículo uno es 'el jefe siempre tiene razón' y el artículo dos, como en la vieja humorada, 'en caso de duda aplíquese siempre el artículo uno'.
El propio Griñán reclama ahora en Andalucía un liderazgo 'rápido y fuerte' para afrontar el reto de las autonómicas. O sea, el suyo. Mientras denuncia que el PSOE se saltara las primarias, él mismo se ha ocupado de entorpecer cualquier amago de primarias contra él. Y de hecho él mismo avaló personalmente que en Málaga no hubiera primarias para las elecciones de mayo; contribuyendo a estropear a una candidata con futuro para satisfacer los intereses de los dirigentes locales que después adoptaron la táctica del avestruz sin asumir el fracaso. Y todo esto con el amparo personal del presidente andaluz. Como modelo de coherencia no está nada mal. Primarias, sí, pero para los demás.
Si el PSOE busca teorías para su descomposición, ahí tienen algo sobre lo que psicoanalizarse. En lugar de ahondar en aquello que les fortalecía, como ha hecho el Partido Socialista francés con éxito hasta atraer a tres millones de votantes, se han dedicado a cultivar la verticalidad. El zapaterismo se construyó de abajo hacia arriba, y ese fue parte de su éxito; pero se ha deconstruido a sí mismo desde arriba, y ese ha sido parte de su fracaso. Griñán, que desde su designación sucesoria desde la corte sólo ha perdido apoyo encuesta tras encuesta hasta situarse en niveles de minoría absoluta, es parte de ese aparato. Y aún no entienden por qué les van mal las cosas. 
 
 
TEODORO LEÓN GROSS 
Publicado en sur.es
Imagen de Tasio

.
 

No hay comentarios: