viernes, 31 de diciembre de 2010

Rosi la Remachadora


Ha muerto Geraldine Doyle, la mujer que en la II Guerra Mundial inspiró al artista J. Howard Miller el cartel de "Rosi la Remachadora": We Can Do It!, "Podemos hacerlo", uno de los iconos de la epoca y posteriormente del movimiento feminista.

Vaya para Geraldine, mi pequeño homenaje puesto que en varias ocasiones he recurrido en mi blogg a esta imagen, una de ellas hace pocos días.


.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Discriminación fiscal


"Archivada la denuncia al PP por el juego que disparaba a inmigrantes".

"La Fiscalía estima que lo asumió como un error y lo retiró de forma inmediata"

Se ve que los fiscales tienen libertad de criterio y como hay ¿arrepentimiento? y se retira el motivo aduciendo "nos hemos equivocado" YA NO PASA NADA.

Bien, como ciudadano de a pie quisiera que ese criterio fuese extensivo a todas las áreas y se aplicase por ejemplo a Arnaldo Otegi como preso opinión.


gog

Comentario e imagen de publico.es


.

martes, 21 de diciembre de 2010

"Error 404. Ley Sinde not found #sindegate 21-12-2010"


"Error 404. Ley Sinde not found #sindegate 21-12-2010"

Primer fracaso de la Ley de Sinde.
Según publica "El País" algunos ministros han pasado por la vicaría de USA para pedir que pongan en vereda a los partidos de la oposición PP, CIU y PNV con el fin de sacar adelante la ley que limitará aún más la libertad de expresión.

¡¡Qué vergüenza de país!!.
¡Qué rabia y que asco que dais! ¡Cómo se puede llegar tan bajo y arrastrarse de esa manera!.

Así se explica que vendan tan barato el despido, el puesto de trabajo, las jubilaciones anticipadas, el fin de tantos años de lucha contra el poder de las multinacionales.

Mucho talante, poco talento y más vergüenza.


Viñeta de Eneko

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los hombres tiene miedo a la mujer sin miedo


Eduardo Galeano ha denunciado los siete "pecados capitales" de la sociedad actual con la lectura de varias "historias con minúscula" que, como el propio autor reconoció, no pasarán a formar parte de los anales de la Historia.

"La culpa de la crisis la tiene Grecia", ironiza

El autor de Las venas abiertas de América Latina citó, en primer lugar, el racismo, "que produce amnesia". Porque todos somos, según Galeano, africanos emigrados. "De África sólo sabemos lo que nos enseñó el señor Tarzán", pero fue allí donde "empezó el viaje humano en el mundo". Aunque no es sólo una cuestión de piel, explicó: "La guerra de Irak también es racismo".

También censuró la tradición machista, para lo que se valió de una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas fueron pasadas por la guillotina.

La legalización del matrimonio homosexual en Argentina, pionero en Latinoamérica, le valió para criticar la intolerancia al diferente, un pecado más al que sumó el desprecio al trabajo. En este mundo al revés, "donde las jornadas de trabajo se miden con los relojes derretidos de Salvador Dalí [...], es el precio lo que fija el valor y no al revés".


Los muros contemporáneos

Galeano también se refirió a "la tendencia de los medios de comunicación a mentir", por lo que afirmó que el mundo miente. El escritor uruguayo reflexionó en este sentido sobre la importancia absoluta que se le dio en su momento al muro de Berlín y lo poco que se habla actualmente sobre los muros de la frontera de México, de Ceuta y Melilla, de Cisjordania o del Sáhara Occidental. "Ni se conocen", ironizó Galeano, que se cuestiona quién lanzó las bombas sobre Hiroshima y Nagashaki. "¿Sería Irán?".

Respecto a la actual crisis económica, Galeano comentó con sorna que tenía la impresión de que no había sido responsabilidad de los especuladores de Wall Street, sino que "la culpa la tiene Grecia".

Sexto pecado: el mundo mata. "La paz mundial está en manos de aquellos que fabrican más armas". Y hoy en día, afirmó Galeano, se invierte más en gastos militares —"criminales", según él— que en acabar con el hambre. "Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos".

Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. "La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo", concluyó Galeano, no sin antes recordar un dicho africano que refleja que la mano que da siempre está arriba y la que recibe, abajo. "Hay una relación jerárquica", dijo para matizar dos conceptos clave: "La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo".


Artículo de Julia Gas

publico.es (9-12-2010)

Viñeta de Internet



viernes, 17 de diciembre de 2010

El retraso de las jubilaciones


Por
Vicenç Navarro

El alargamiento, de los 65 a los 67 años, de la edad obligatoria de la jubilación afectaría de una manera muy desigual a distintos sectores de la población, como consecuencia de que España continúa teniendo clases sociales. Un burgués vive dos años más que un pequeño burgués que, a su vez, vive dos años más que una persona de clase media, la cual vive dos años más que una persona trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona trabajadora no cualificada, la cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro. La distancia entre la última y la primera es de diez años, mientras que el promedio de la UE-15 es de siete. (La distancia de dos años de longevidad entre las clases sociales es una aproximación, pues tiende a ser ligeramente inferior entre la burguesía, pequeña burguesía y clases medias, y superior entre estas clases y la clase trabajadora).
A partir de estas cifras puede concluirse que, puesto que la longevidad es tan distinta según la clase social, es profundamente injusto que todos deban obligatoriamente jubilarse al mismo tiempo. En realidad, para muchas personas cuyo trabajo es más intelectual que manual y que es fuente de goce y estímulo tener que jubilarse a los 65 años es un perjuicio que puede dañar su salud. En EEUU, por ejemplo, un catedrático puede trabajar hasta que lo desee, siempre y cuando alcance los niveles de exigencia que la universidad reclama a todos los docentes. La jubilación es un derecho, no una obligación. No así en España, donde es una obligación, llegando al absurdo de que muchos profesionales deben jubilarse en pleno uso de sus facultades y competencias en profesiones y especialidades (como la medicina) donde hay una enorme escasez de profesionales.

Pero este absurdo es incluso más injusto en la persona cuyo trabajo es más manual que intelectual, y para la cual el trabajo no es un instrumento de goce sino un medio a partir del cual obtiene los medios para poder vivir. Y grandes sectores de la clase trabajadora se encuentran en esta situación. Para esta persona, exigirle que trabaje dos años más es una enorme injusticia, y ello debido a que se la homologa con otra que, además de tener un trabajo estimulante muy distinto, le sobrevivirá muchos años. Es profundamente injusto pedirle a un miembro del personal de limpieza de la universidad que trabaje dos años más para pagar mi pensión, ya que probablemente le sobreviviré seis u ocho años más.

Pero a esta injusticia se añade otra, y es que el alargamiento de la esperanza de vida en los últimos 30 años ha sido también muy desigual. La burguesía, pequeña burguesía y clases medias han visto cómo se alargaba su vida mucho más rápidamente que la clase trabajadora. En EEUU, país que tiene un sistema de recolección y análisis de estadísticas sociales y vitales mejor que España, las clases con mayores rentas han incrementado notablemente su esperanza de vida durante los últimos 30 años. Tal incremento ha sido mucho menor, sin embargo, en las rentas inferiores (primordialmente trabajadores no cualificados), que no han visto crecer su esperanza de vida ni siquiera dos años, con lo cual el retraso de dos años de su edad de jubilación significaría incluso una reducción de sus periodos de pensionista en comparación con pensionistas en cohortes anteriores (Dean Baker y David Rosnick, The Impact of Income Distribution on the Length of Retirement, Center for Economic and Policy Research, octubre de 2010). La relevancia de estos datos para España es enorme, pues mientras que en EEUU la mitad de los trabajadores de 58 años trabaja en ocupaciones físicamente exigentes y/o en condiciones difíciles (difficult working conditions), este porcentaje es incluso mayor en España, donde el nivel de cualificación en la fuerza laboral es menor que en EEUU. De ahí puede concluirse que su longevidad es menor y ha crecido menos en los últimos 30 años que las clases de renta superiores. Tratar a todos por igual es una gran injusticia.

Otro problema que existe en la propuesta de retraso de la edad de jubilación es que se basa en supuestos erróneos. El argumento que se utiliza constantemente para indicar que el sistema de pensiones público es insostenible es subrayar que, mientras ahora el gasto público en pensiones representa el 9% del PIB, en el año 2050 será del 15%, lo cual consideran que es insostenible. Este argumento lo han utilizado una larga lista de instituciones y firmas de sensibilidad neoliberal. Y lo utilizó hace unos días el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en una entrevista en el rotativo de mayor difusión del país, donde repitió el mismo argumento. Es más, este último indicó que, aun cuando la productividad anual aumentara un 2% o un 2,5%, todavía sería insostenible.

Pero esto no es cierto. Si el crecimiento anual de la productividad fuera del 2%, el PIB en 2050 sería 2,20 veces mayor que ahora. Ello quiere decir que si el PIB ahora es 100, en 2050 sería 220. Pues bien, mientras que ahora nueve unidades (el 9% del PIB) van a pensionistas, en 2050 serían 33 (el 15% del PIB), y para los no pensionistas, en 2050 serían 187 (220-33), mucho más que ahora, que son 91. Es decir, como resultado del incremento de la tarta (más del doble), tanto pensionistas como no pensionistas tendrán muchos más recursos, pues estamos hablando de cantidades monetarias con la misma capacidad de compra en 2010 y en 2050. Es más, es probable que el PIB sea incluso mayor, resultado del crecimiento de la población que trabaja (ahora una de las más bajas de la OCDE). Si en lugar del 52% fuera del 72% o del 75%, el PIB sería incluso mucho mayor. La alarma es totalmente infundada. Lo que el Estado debería hacer es mejorar la productividad del país y facilitar la integración de la mujer al mercado de
trabajo en lugar de alargar obligatoriamente la edad de jubilación.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Public Policy
en The Johns Hopkins University

Ilustración de Mikel Jaso

publico.es (16-12-2010)

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Robar la hucha


Un artículo del periodista Antonio Álvarez-Solís


Han vuelto a levantar la cabeza con arrogancia. Tras protagonizar el desastre colosal que ha hecho avanzar el fosco tercermundismo hasta el corazón del gran occidente insisten en su apología del libre mercado, como si en esa falsa y controlada libertad radicara la felicidad posible del ser humano. «Todos mis soldados llevan el bastón de mariscal en su mochila», dijo Napoleón; pero los mariscales no llegaron a la docena y los soldados sumaron unos millones de muertos e inválidos. Francia inventó el llamado camino de vida americano. Ahora, cuando sobrevino el seísmo, pareció clarear la verdad acerca de la maldad de ese dogma sobre la excluyente superioridad de lo privado. Tras caer una torre tras otra quedó patente la engañosa capacidad de los poderosos para crear dinero con bienestar. Y sin embargo, renace la práctica de las privatizaciones como el único método concebible que enderece el encenagado progreso universal. Otra vez la gran seducción del bastón de mariscal, esta vez, además, con mariscales hereditarios.

Parece que ningún argumento logra convencer a las grandes masas de ciudadanos del perverso engaño que supone el mito de la minoría creadora única de los bienes y, por consiguiente, propietaria de ellos -un mito religioso para el laico moderno-. ¿Quién es capaz de convencer a esas multitudes de que el dinero lo fabrica el vivir común, lo sudan las mayorías y que el cacareado talento de los creadores no constituye más que una audaz explotación en respuesta a las necesidades colectivas?

El Gobierno español acaba de anunciar la privatización de los aeropuertos, de los juegos y apuestas del Estado y se insinúa la de los ferrocarriles y ciertas propiedades públicas en cuya edificación las generaciones del común ciudadano fueron invirtiendo el dinero de su hucha, pocas veces voluntariamente y casi siempre obligadas. Transportes, energías, cajas de ahorro, fondos de pensiones, centros sanitarios, telefonía y comunicaciones postales, incluso seguridad policial, todo está siendo transferido a quienes necesitan hincar sus dientes mellados en la yugular de los ciudadanos para extraer la escasa sangre que queda en ellos. El vampirismo renace pese a haber quedado al descubierto la maldad de los vampiros. La ingenuidad de los ciudadanos que andan la calle es colosal. Ha bastado con que medio millón de personas vieran malogradas unas vacaciones de cuatro días para que se anuncie con vigor la entrega de AENA a quienes les basta con descolgar un teléfono para transmitir sus órdenes a Bolsa.

He ahí otro camino para la nueva estafa: provocar a los controladores. En esta situación de almoneda a la baja los cínicos portavoces gubernamentales han llegado incluso a cuantificar las pérdidas infligidas a la economía nacional por la huelga de los controladores aéreos -creo que unos trescientos millones de euros- escondiendo sin reparo alguno la cifra de pérdidas que supone una semana de celebraciones burdamente patrióticas o hipócritamente religiosas. Si hay crisis y nos exigen esfuerzos para superarla ¿por qué no hablar de un paro alentado populistamente desde un calendario tan groseramente manipulado?

La economía ha pasado de ser una ciencia moral, esto es, una propuesta ética de sistema de sociedad, a ser una vulgar técnica de doble contabilidad engalanada con masters rudimentarios.

No mientan los gobiernos mediante su propósito de expulsar a los depredadores porque los depredadores se recobran como la tenia o ciertos anélidos elementales. Los depredadores se hacen y rehacen con el ADN del sistema depredador. Un depredador funciona como un virus: incapaz de generar su propia multiplicación por carecer de los elementos básicos de la vida, parasita una y otra vez las células vivas de la sociedad, que constituyen el sistema orgánico de la ciudadanía, para tomar de ella el material genético que precisan. Un banquero funciona como un virus, un político actual se reproduce como un virus, las instituciones públicas son esencialmente virales. El mismo funcionariado encargado del orden no vive de eliminar microorganismos realmente infecciosos, sino de agitar el recipiente social en que esos microorganismos patógenos se multiplican. Debería cobrar nivel universitario, aunque no sé en que facultad, la microbiología social.

Dicen los políticos y los falsos profetas de la moral de lo privado frente a lo público: «Hagamos pedagogía». Y entienden por pedagogía la intoxicación lenta pero letal de las masas con dogmas sobre la superioridad vital de las minorías sobre la masa ingente a la que se priva de una formación crítica eficaz, cuando no se califica a esa posible formación como un vehículo de terrorismo anarquista ¿Por qué no hay una pedagogía de lo público que estudie cómo se forma la riqueza, cómo se produce el mercado, cómo el dinero se transforma de símbolo en mercancía? ¿Tan imposible es que esa pedagogía se instale en las aulas para abrir con llave segura el futuro necesario? ¿Por qué a los teóricos de lo público se les impide formar a la ciudadanía -y formar equivale a poder hacerlo eficazmente- como cuerpo colectivo compuesto por individuos que funcionaran correctamente al estar engastados en un paisaje de propiedad común de lo esencial? Dicen que hay libertad de cátedra y de información para protagonizar esta enseñanza ¡Cínica proclama! El mundo está poblado de cabezas sometidas al aislamiento, de desdén a quienes exponen serena y noblemente tales doctrinas sobre el colectivismo fundamental, de gentes a quienes los servicios secretos tienden cepos por doquier, de peligros físicos para quien hace de la invitación el colectivismo el eje de sus reflexiones. Son tenidos los tales por locos, por cabezas descordadas, por seres absurdos a los que hay que eliminar en nombre de la salud pública ¿O no es así? Repasamos la nómina de los grandes ignorados. Rocemos simplemente el ala de la mariposa envenenada del sistema y surgirá como por ensalmo el guardián de la ortodoxia.

Las privatizaciones que ahora repuntan ni siquiera tratan de crear un mundo de nuevo poder, con inéditos esplendores, sino que intentan simplemente proteger el mundo del poder que se tambalea. Son estas privatizaciones, como hemos apuntado, una acción de vampirismo sobre lo que queda en pie, obra de generaciones ciudadanas que trabajaron colectivamente, les gustara o no, les doliera o no, para alzar todas esas fuentes de riqueza social que amamantó el Estado y que ahora pierde con una simple ley de demócratas de Congreso y candado. Son privatizaciones de sostenimiento de lo que está arruinándose con ruido y espanto; privatizaciones que se sueltan en coto cerrado para remedio de cazadores furtivos.

Y muchos ciudadanos regresan desde la libertad intentada en los últimos cien años, teñida por la sangre de tantos seres honrados que pensaron en lo colectivo como su hogar posible, para encerrarse ahora mansamente en el corralito donde racionan el pienso como la última posibilidad de supervivencia. Ciudadanos incapaces de socorrer a sus conciudadanos. Ciudadanos que saltan sobre el cuerpo que se desangra -como en la famosa fotografía neoyorquina- para no verse implicados gravemente en responsabilidades que asfixian al insumiso. A la vez todo esto es triste, pero todo esto es real. Todo esto es absurdo, pero todo esto es cotidiano. Todo esto es razonable, pero también criminal. Hay que nacionalizar lo que queda como compost de un tiempo más sensato. No hay otra cosecha porque no quedan manos para la cosecha nueva. Pero queda la piel de los que vagan por el barbecho.


Publicado en ingurgente.org

Viñeta de Internet


.

martes, 30 de noviembre de 2010

Se desinfló Gran Scala

Como de costumbre nadie tiene la culpa, nadie tiene responsabilidad alguna, nadie sabe nada.

No es que sorprenda a nadie a estas alturas, pero parece ser que definitivamente el las Vegas monegrino, el que iba a ser el más grande proyecto de Aragón desde los Reyes Católicos, según el vicepresidente Biel, se ha desinflado como la burbuja especulativa sobre la que cabalgó durante años la economía del Estado Español.

Tres años después de su presentación a bombo y platillo en el salón de la Corona de la Diputación General de Aragón los promotores de Gran Scala admiten que no tienen los 500 millones para iniciar el proyecto, cosa que no necesitaban anunciar, habida cuenta que en estos tres años todo lo que han hecho ha sido comprar unas cuantas hectáreas de secano en la localidad de Ontiñena con un desembolso mínimo.

Eso sí, aseguran que en febrero comprarán los terrenos de los Monegros por los que ya han entregado un millón de euros a 70 propietarios en concepto de opción de compra porque siguen “trabajando en el proyecto”. Pero no parece ser muy creíble un proyecto que ni tan siquiera ha conseguido avalar el 10% necesario para comenzar la obra y sobre la cual no existen ni tan siquiera planos, sino sólo unas cuantas bonitas infografías.

Hubo quien desde el momento cero anunció que este proyecto no era viable, ni siquiera deseable, habida cuenta que sus promotores son una colección de personajes oscuros, con unas relaciones y negocios más oscuros todavía. Aún así el Gobierno de Aragón no dudó un segundo en promover legislación ad hoc para el insensato proyecto, así como montar un sarao con dinero público para su presentación.

Ahora llega el tiempo de mirar hacia otro lado y de desmentir lo evidente, como fue que durante un tiempo las instituciones echaron el resto por un proyecto absolutamente irracional. Como de costumbre nadie tiene la culpa, nadie tiene responsabilidad alguna, nadie sabe nada…


x Expo-no.es
Publicado en lahaine.org
Imagen de Internet


.

martes, 16 de noviembre de 2010

Abecedario de un atraco



1.- ¿Por qué un DIPUTADO con tan sólo SIETE AÑOS DE EJERCICIO, ya opta a la JUBILACIÓN con todos sus derechos y un TRABAJADOR necesita 35 AÑOS?

2.- Un español tiene una PENSIÓN MÁXIMA de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a PENSIONES VITALICIAS muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son INCOMPATIBLES con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas . Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

3.- L a retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

AZNAR, JOSÉ MARÍA : es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

ABSENTISMO : no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES : los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ : entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ : el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS : el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

CARGOS : hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

COCHES : el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL : cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del

Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO : el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS : cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.


DIETAS : los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS : hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES : 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

GUERRA REINA, ALFONSO : hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.


HORAS EXTRAS : en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ : el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

JUBILADO DE ORO : tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS : no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo de descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MARTIN BERAMENDI: del examen documental de los justificantes se deduce que el anterior alcalde de Oiartzun (Gipuzkoa) frecuentó cerca de 70 restaurantes (muchos de ellos de lujo) de la comarca y alguno que otro de fuera de ella, lo que vino a costar al erario municipal casi 63.000 euros. Además de los onerosos menús y productos consumidos, llama la atención que algunos de los casi 300 ágapes acontecieran en fines de semana y festivos, días en los que se duda tuvieran que ver con labores relacionadas con su cargo.

MOROSOS : los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

MÓVILES : los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios varias líneas eróticas.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO : no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El

alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

PAJÍN, LEIRE : en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PENSIÓN DE ESCÁNDALO : los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

PUJOL, JORDI : cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

RAJOY, MARIANO : se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

SECRETOS : el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES : cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

SOLBES, PEDRO : tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

TAXIS : la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES : Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.

( Datos, que circulan por la red y que requieren ser completados )


Publicado en rebelion.org
Imagen de Errazkin

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Libertad de expresión burguesa? ¿Para qué?


Hace unos días el vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba entregó en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz), el Premio de la Libertad de Expresión y los Valores Humanos a Mario Vargas Llosa. Enterados, los ex trabajadores de Delphi (que aún siguen pendientes de recolocación) se apostaron en las cercanías, lo que obligó al vicepresidente a entrar por una puerta lateral y salir en su coche oficial a la conclusión del acto, como alma que lleva el diablo.

Al respecto, un informativo de Canal Sur Televisión ofreció imágenes sobre el festejo. Mientras dentro, Rubalcaba y Vargas Llosa lucían afectada solemnidad, fuera los obreros gritaban “menos medallas y más trabajo” y arrojaban huevos contra la fachada del recinto donde la burguesía y el intelectual comprometido con el fascismo se lanzaban piropos mutuos.

Debido a que los gritos eran demasiado evidentes, la presentadora del informativo tuvo que decir que Vargas Llosa había recibido un premio a la libertad de expresión, añadiendo que esa misma libertad permitía a los trabajadores de Delphi plantear sus reivindicaciones.

Ese comentario, obligado por las circunstancias, está impregnado, bajo mi punto de vista, de gran cinismo. Pocas cosas cambiarán, mientras sea la oligarquía, y no la clase obrera, quien detente los resortes del poder. ¿Devolverá esa vacua libertad a los obreros y a todos los excluidos en general, el derecho a trabajar y desarrollar una vida digna, por mucho que les toleren su reclamo público? ¿Libertad de expresión burguesa? ¿Para qué?



Publicado en lahaine.org


.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Obscenos Intereses


Artículo de Antonio Alvarez Solís

El Sr. Zapatero ha aclarado ante la nueva agresión de Marruecos al pueblo saharaui que «nuestros intereses los ponemos por delante». Ahora bien ¿qué entiende el Sr. Zapatero por «nuestros intereses»? Cuando Marruecos recuperó su soberanía, Franco envió de embajador a Rabat a don Manuel Aznar, abuelo del Aznar actual. Las instrucciones fueron concretas: hacerse con la Compañía Telefónica, objetivo de «nuestros intereses». Siempre que un Gobierno español habla de «nuestros intereses» se refiere a los intereses de alguien que negocia la españolidad. Los españoles lo saben y así lo manifestó «La Codorniz» en aquella certeza: «Cuando el bosque se quema algo suyo se quema, señor conde». El estado Español es patrimonial. Lo ha sido siempre.

Por tanto, ¿quién es ahora el que encarna esos «intereses nuestros»? ¿El Estado norteamericano, que conserva el poder marroquí como una base suya para el control norteafricano? ¿Algunos personajes españoles que han hecho de Marruecos una finca a explotar en comunión con el monarca marroquí? Al anterior rey alauita le llamaba hermano el actual monarca español. Y un gobernante socialista, como Felipe González, figuraba y figura entre los individuos que tienen acceso al trono marroquí para manejar eso que denomina el Sr. Zapatero «nuestros intereses». Algún día los españoles tendrán que hacer balance acerca de «lo nuestro, lo suyo y lo de él», como habrá que poner en claro la inmensa traición del Estado español a los saharauis. «Lo nuestro» nunca fue el pueblo saharaui y su futuro sino los fosfatos y la pesca. España es un negocio, pero no de los españoles.


Publicado en insurgente.org

Imagen de Paco Garabato

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Despejada la X

El expresidente de Gobierno Felipe González, en una especie de autoinculpación desmiente algo que dijo hace años: Que no tuvo nada que ver con los GAL. Miente ahora producto de la senilidad o mentía entonces para no ser juzgado. Presumir que tuvo que decidir si eliminaba o no a la cúpula de ETA es cuando menos una barbaridad. Aunque mucha gente en este país lo aplauda, entra en contradicción con lo que declaró hace 20 años y la Justicia debería pedir explicaciones. Francia puede pedir explicaciones, al fin y al cabo el GAL actuó en su territorio.

Aunque no creo que se abran nuevas causas, estos días salen nombres a la palestra que entonces como ahora estaban en altas cotas del aparato del Gobierno. Quizá ha llegado el momento de aclarar alguno de los puntos oscuros de aquella época. Vendría bien. Cierto que unas pocas personas pasaron por la cárcel, los fontaneros, no con la severidad y el ensañamiento que la justicia está aplicando a otros ahora. No creo que se abran nuevas causas, pero estos días salen nombres a la palestra que entonces como ahora están en altas cotas del aparato del Gobierno después de pasar por el invernadero de Europa.

Felipe González con estas declaraciones confirma lo que muchos pensamos en aquellos tiempos, que él no fue ajeno al terrorismo de estado los GAL.

Además está complacido de decirlo.


Imagen de Tasio.


.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuando la Memoria olvida

Deconstruir la política hecha con las víctimas


Hoy se celebra el proclamado como «Día de la Memoria». Una celebración parcial -que no engloba a todas las víctimas-, exclusiva -convocada por el PSE, el PP y el PNV-, y que persiste en el error de hacer política de la mano de las víctimas, instrumentalizando sentimientos de dolor para condicionar el desarrollo de la política vasca. El evento, por otra parte, revela la necesidad de un nuevo enfoque, diferente y de futuro, de cara a abrir horizontes de solución y reconciliación. Pero una cosa es la necesidad de una política con sensibilidad y portadora de esperanza para las víctimas, y otra muy diferente hacer política con las víctimas para bloquear la superación del conflicto y mantener los intereses y sustentos creados en torno a él.

Una de las grandes aspiraciones de ese modo de proceder -y debe reconocérsele cierto éxito- siempre ha sido la de llevar un contencioso político a parámetros emocionales y morales. Diluir la cuestión nacional de la raíz del problema para presentarlo como un dilema entre «víctimas y verdugos», que obliga a posicionarse entre «lo bueno y lo malo». Las víctimas han sido utilizadas para buscar superioridad política y someter la acumulación de fuerzas. Y ahora que el paso de la política vasca está cambiando, que las tendencias se están revirtiendo y el verdadero problema se está dimensionando en lo político, el haber hecho política de la mano de las víctimas ha generado una cultura y ciertos esquemas de venganza que impiden construir sobre esa base una solución justa y sostenible.

Quienes como Felipe González reconocen que no tienen impedimento moral alguno en hacer volar y descabezar la dirección de ETA homenajearán hoy a Melitón Manzanas. Y el PNV estará presente. Pero ése es ya, además de una política de poca decencia, un esfuerzo fallido. No funciona. El futuro, como explicita el Acuerdo de Gernika, se asentará en el derecho a la verdad, a la justicia y, en la medida de lo posible, a la reparación. Y construir ese futuro exige deconstruir la política que utiliza a las víctimas.


Editorial de Gara 10 noviembre 2010

Imagen de Tasio

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Masacre en El Aaiún


Hoy 8 de Noviembre de 2010, al amanecer, la policia y las tropas del reino de Marruecos entran a sangre y fuego en el campamento de protesta saharahui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún.
Según las escasas informaciones que se tienen la violencia policial es extrema y hay 13 muertos y numerosos heridos y detenidos entre la población civil.
La hipocresía del gobiernos es infinita. El pueblo saharaui está sufriendo la tiranía de los ocupantes y la incapacidad de los políticos españoles y europeos que miran para otro lado.
La ministra Jiménez reiteró que el desmantelamiento por parte de la policía marroquí del campamento protesta donde se concentraban más de 20.000 saharauis es un asunto "trascendencia internacional" que el Gobierno español no debe abordar de forma bilateral con Rabat.

¡¡Ojalá les parta un rayo a todos!!




Imagen de Internet de autor desconocido


.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Achicoria por café

Con ligero retraso, comentario sobre el Congreso "Tierra y Libertad 100 años de anarquismo en España" celebrado en Huesca y patrocinado por el Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Huesca y Zaragoza.


Al parecer vamos a asistir durante estas Jornadas-Congreso a la puesta de largo con certificado de defunción incluido, del anarquismo español. Así lo plantea el Comité científico y su director según reza la propaganda de tan magno evento. Que mejor ocasión para los políti­cos de turno del PSOE para tratar de dar­nos una última patada y acabar quedándose con todo nuestro Patrimonio Histórico y Documental, como supuesta­mente ya no existimos. La falta de ética de los organiza­dores es tal, a pesar que las subvenciones con que cuentan de las instituciones públi­cas, 500.000 €, que salen de los bolsillos de tod@s nosotr@s, que ni se dignan a invitar a participar, aunque sea de forma simbólica o testimonial a l@s anarquistas oscenses actuales, herederando la trayectoria vital y revolucionaria de los hermanos Ascaso, Ramón Acín, Arnalda, Paco Ponzán, E. Viñuales …, y de miles de hombres y mujeres liberta­rios altoaragoneses masacra­dos por el fascismo. Hemos asistido a Congresos de las Briga­das Internacionales donde hemos conocido a los brigadistas, a Congresos sobre el exilio donde hemos visto a los exilia­dos y ahora a un Congreso del Anarquismo, sin anarquistas, “esos apesta­dos del pasado siglo XX hoy ya des­a­parecidos” al parecer.

Resulta vergonzoso y hasta patético que traten de falsear y manipular la historia de esta manera, y no quie­ran reconocer la existencia de la CNT actual, ni que lo que se está celebrando en 2010 es su CeNTena­rio. Será este el argumento definitivo que sirva de coartada perfecta para que el Estado, ya sea el Ministerio de Cultura con sus Archivos, la Generalitat, los Ayuntamientos … etc. se queden con nuestro patrimonio histórico (locales, sola­res, imprentas, cuentas corrientes y con el ingente patrimonio documental incautado por el franquismo), y sólo se hayan comprometido en 35 años de partitocracia a compensar con unas migajas a la CNT y con miles de millones a la UGT.

Sobre la Exposición ‘Cien años de anarquismo’, nos parece vergonzosa, es una basura malintencionada y tendenciosa, con numero­sas omisiones, técnica­mente mala y con errores de bulto que no se sabe si también son intencionados.

Se han basado a una versión de anarquismo desde el pistolerismo, y una interpreta­ción criminaliza­dora, y ridiculiza­dora, desde la superficialidad, trivializando, tachándonos de bandole­ros y pistole­ros. Nada hablan de nuestras ideas, del Apoyo Mutuo, la Solidaridad, de la Igualdad, de las Colectiviza­ciones, los valores y de las ideas fuerza de anarquistas, de un proyecto colectivo revoluciona­rio y de libertad, una ocasión desperdiciada, una manipula­ción, quieren dar­nos a entender que esta­mos muertos, y eso ¡jamás!

No han perdido demasiado tiempo en organizar el material expositivo, han caído en los muchos tópi­cos que rodean al tema y han conseguido que la gente que acuda sin una idea muy clara de lo que fue el movimiento liberta­rio salga del Palacio de Sástago igual que entró. Prima la violencia y el culto a los mitos (una sala para Durruti con tan poco espacio como cuentan es demasiado) y quizá debie­ran haber hecho hincapié en la historia del movimiento en Aragón.

Ya sabéis innombrables anarquistas de Huesca, ahora nos hemos convertido en espíritus pues según los miembros del Comité científico de estas Jorna­das: “El anarquismo des­a­pareció con la dictadura de Franco, vencido, perseguido y engullido por la moderniza­ción de la sociedad española”.

Nos queda la palabra y nos queda la acción, viva el CeNTena­rio de la CNT.


Publicado en CNT


.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Más de lo mismo

Galindo ha perdido; España, también

El título de uno de los teletipos relativos ayer a la sentencia del Tribunal Europeo sobre los dos refugiados tolosarras resultaba equívoco: «Estrasburgo da la razón a España en el juicio por la muerte de Lasa y Zabala». Técnicamente, efectivamente es así, porque todos los procesos que llegan a esta instancia se designan de este modo; con el nombre del demandante y la coletilla «contra el Reino de España». Pero sólo técnicamente.

No hay duda de que Galindo y sus secuaces han perdido esta batalla judicial, pero también el Estado español, al que representaron en aquel intento de liquidar el independentismo vasco a través de la guerra sucia. Fueron dirigentes del Reino de España quienes eligieron aquel camino y quienes extendieron un manto de silencio casi total durante una década, fue su ministro de Interior quien le puso el fajín de general a Galindo cuando ya estaba bajo sospecha, fue su juez de Vigilancia Penitenciaria quien lo excarceló rápidamente, son sus aparatos judiciales quienes mantienen impunes la práctica totalidad de los casos...

Aquel asunto sólo fue esclarecido mediante un cúmulo de elementos, algunos casuales (un hallazgo en una fosa, una confesión puntual, un juez imparcial, una acusación perseverante...), que resultaron más poderosas que la cal viva. Y que vencieron a Galindo... y a su Estado.


Publicado en gara.net

Imagen de Tasio


.


sábado, 30 de octubre de 2010

Carta a los torturadores

Alfredo Irisarri, aita de Egoi Irisarri, detenido por la Policía española.



No hace falta que me presente, sabéis quien soy y donde vivo.

La otra noche irrumpisteis en mi hogar, rompiendo nuestra intimidad, nuestra tranquilidad, nuestra familia, pero vosotros sabéis tan bien como yo, que no rompisteis nuestra dignidad.

Mentisteis, como es habitual en vosotros, pues me asegurasteis que no ibais a utilizar ciertos métodos (la verdad, no os creí). Nos extrañó tanto tacto y corrección, pero ahora lo sé: era sólo una careta. Una careta que debajo esconde el odio y la maldad.

¿Alguna vez os han dicho vuestros padres las veces que le dije yo a mi hijo, cuánto le quería y lo orgulloso que estaba de él?

No os odio, no, es algo peor. Os tengo miedo.
¿Qué sois capaces de hacer?


Publicado en lahaine.org

Imagen de Tasio


.

viernes, 29 de octubre de 2010

Derribemos el muro de silencio cómplice


Autoridades y grandes medios ocultan las denuncias de torturas
¡Derribemos el muro de silencio cómplice!



Es más que obvio que en el Estado español existe un espeso muro de silencio para ocultar la cruda realidad de la tortura. Un muro por desgracia muy eficaz y bien difícil de resquebrajar debido a que las autoridades cuentan con la absoluta complicidad de los grandes medios de comunicación.

La gran mayoría de las denuncias de torturas son así completamente silenciadas, y cuando los casos son de verdadero escándalo, como el de Portu y Sarasola, sale a relucir el negacionismo que tan acertadamente denunció el Relator Especial de la ONU para la Tortura, Theo van Boven, quien comparó la actitud de las autoridades españolas con la del dictador argentino Videla, poniéndolos al mismo nivel en lo que se refiere a su obstinada negativa a admitir la existencia del tormento.

Amnistía Internacional también denunció muy adecuadamente en un informe hecho público hace un año, “España: salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación”, lo que esconde dicho estricto régimen aplicado en el Estado español. Así, recalcó que la actuación de las autoridades españolas al respecto incumple hasta un total de siete pactos, convenios y reglas internacionales que tratan de garantizar los derechos de las personas detenidas. Y puso al descubierto toda la compleja arquitectura desarrollada a lo largo de los años por el Estado español para otorgar total libertad e impunidad a las fuerzas policiales, desarrollando un régimen de incomunicación a manera de «agujero negro» que se traga sin dejar rastro todos y cada uno de los derechos de los detenidos. Por ello, Amnistía Internacional pidió la inmediata derogación de dicha medida.

Otro tanto han venido demandando insistentemente importantes organismos de la ONU y del Consejo de Europa quienes subrayan que la incomunicación crea condiciones que facilitan la perpetración de la tortura: crea un espacio opaco que imposibilita que los torturados puedan aportar pruebas de lo que realmente sucede en las dependencias policiales.

En dichas circunstancias, por lo tanto, en ningún caso cabe pedir a las víctimas del tormento que aporten pruebas de lo que les han hecho. Es a las autoridades a las que sin duda corresponde probar que no ha habido torturas, tal y como subraya la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenando al Estado español por no investigar la denuncia de torturas de Mikel San Argimiro: «en el caso de personas incomunicadas (…) en verdad conviene considerar que la carga de la prueba recae en las autoridades, que deben dar una explicación satisfactoria y convincente».

A ellas corresponde explicar porqué, mientras los militantes vascos arrestados en el Estado francés se niegan a declarar en dependencias policiales, los detenidos en el español cantan hasta la traviata y se autoinculpan e inculpan a terceros en hechos que no se sustentan en ninguna prueba y que acarrean innumerables años de condena.

Por ejemplo , en el reciente caso de Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que expliquen, de modo satisfactorio y convincente, el motivo por el que «Atristain realizó, a petición de la Guardia Civil, croquis de los zulos en los que escondían o habían ocultado armas y explosivos». Zulos que en ningún caso hubiesen encontrado de no ser por esa “colaboración espontánea” tan inexplicable. Tanto más, si se tiene en cuenta que cinco meses antes Atistrain fue entregado directamente al juez por las autoridades francesas, lo negó todo en la Audiencia Nacional, y ante la falta de pruebas lo tuvieron que poner en libertad.

Los media españoles también tienen muchas cosas que explicar respecto a ese caso. Entre ellas, porqué mintieron tan descaradamente afirmando que los detenidos ratificaron sus declaraciones autoinculpatorias ante el juez. O porqué no se extrañaron en absoluto de que Besance se autoinculpara "espontáneamente" de haber participado en atentados ocurridos una década antes sin que mediara prueba alguna de dicha participación.

Esos grandes medios de comunicación que tanto empeño ponen en ocultar las denuncias de torturas han remarcado en numerosas ocasiones que los militantes de ETA detenidos en Francia guardan silencio. También cuentan alborozados cómo en España confiesan y lo cuentan todo «con pelos y señales», pero por si acaso nunca remarcan la enorme diferencia que se da al respecto entre ambos Estados. Porque la conclusión que se saca de dicha diferencia es indiscutible: en el Estado español se arrancan las confesiones, en muchos casos falsas, a base de torturas. En lugar de ello, se abstienen de pedir la más mínima explicación a las autoridades y avalan todas las versiones oficiales, con lo que muestran una absoluta complicidad con los torturadores.

Complicidad que también suele quedar en evidencia cuando silencian el gravísimo hecho de que los torturadores condenados sean una y otra vez posteriormente indultados, condecorados, ascendidos, y promocionados a puestos de innegable importancia. Lo cual está, además, en abierta contradicción con la sempiterna versión oficial, ésta también negacionista, de que las autoridades no estaban en absoluto implicadas en lo que dichos torturadores hicieran o dejasen de hacer. Exactamente la misma versión que suelen dar respecto a la guerra sucia de los GAL.

Por eso es tan importante de nunciar ese negacionismo tan flagrante ante los organismos internacionales, demandando que se constituya una Comisión de la Verdad que esclarezca todo lo sucedido durante estas décadas de conflicto. Y lo es porque mientras una de las partes ha reconocido siempre sus responsabilidades, la otra basa toda su estrategia de Estado en la mentira y la negación, sobre todo en lo que concierne a la tortura, y seguirá actuando del mismo modo si no se articulan medios eficaces para impedirlo.

Por eso es tan importante acudir masivamente el sábado a la manifestación de Donostia contra la tortura. Para ayudar tanto a desenmascarar a todos los cómplices de los torturadores como a derribar ese muro de silencio cómplice e hipócrita levantado a fin de ocultar la cruda realidad del tormento en Euskal Herria, y al mismo tiempo seguir construyendo un muro de solidaridad y compromiso que nos proteja de esos torturadores.


Xabier Makazaga autor de Manual del torturador español


Publicado en rebelion.org

Imagen de Botero


.


miércoles, 27 de octubre de 2010

En busca de la paz



El mediador, firmante de la Declaración de Bruselas, forma parte del Internacional Peace Research Institute de Oslo
Linstroth acusa al gobierno español de usar "medidas represivas", "tácticas sucias" y de "no haber cumplido sus promesas con ETA"





Imagen de Falco
Publicado en rebelion.org


.

viernes, 15 de octubre de 2010

Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos

Estimado señor Díaz Ferrán:

Yo no soy, como usted, un gran empresario, un tipo hecho a sí mismo, un representante casto de la patria de los grandes hombres que están haciendo historia.

Le escribo esta carta para agradecerle la claridad de sus palabras, al fin y al cabo estoy en el paro desde hace 20 meses porque una gente que pensaba y actuaba como usted decidió cambiar 75 trabajadores con experiencia por otros que lo hicieran más barato y de esta manera ahorrar gastos, claro que en ello también colaboraron el gobierno y los liberados sindicales.

Sus palabras me reconfortan en un mundo de tanta hipocresía. Por fin álguien llama a las cosas por su nombre.

Le doy las gracias infinitamente por sus expresivas palabras que definen a la patronal española con claridad. Este país va mal, señor Díaz Ferrán, estoy de acuerdo con usted, para poner en su sitio el gran nombre de la patria es preciso que nuestra servidumbre esté quietecita, lamiendo los pies del amo.

Es así señor Ferrán, como usted dijo; los trabajadores tienen que trabajar más, más horas, muchas más, por menos dinero, sí señor, así se expresa un buen patrón español y nada de festivos, ni de licencias médicas, que los médicos no están para bobadas de obreros enfermos de cólera, ¡que se pongan manos a la obra!, que ya va siendo hora de hacerles saber quién manda aquí.

¡Ay señor Díaz Ferrán!, ¡cuántos hombres como usted se necesitan guiando el destino de esta patria!

¡Cuánta verdad hay en su mirada, qué sabiduría la de sus palabras !

Recuerdo aquellos tiempos en los que los obreros se quitaban la boina para saludar al amo, tiempos gloriosos que sin duda van a volver, recuerdo que incluso le pedían que fuera el padrino de sus hijos o le llevaban a sus chavalas para que las colocara en la cocina o en su cama.

¡Qué mal va este país!, ¿insisto demasiado señor Díaz Ferrán?

Qué pena que estas letras no puedan ir acompañadas por el griterío que hay en algunas calles ocupadas por los obreros, son 40 los días que dicen que llevan sin comer, pero yo no lo creo, nadie hay que resista sin un buen jamón, sin un buen cochinillo, ¿no lo cree señor Díaz Ferrán?

¿Acaso usted podría mantener un ayuno durante tantos días?, ¿verdad qué no?

Pues eso Señor Díaz Ferrán, usted lo dijo en esta frase que ha quedado grabada en mi memoria: “hay que trabajar más y cobrar menos”.

Por supuesto, señor Díaz Ferrán, así debe ser. Usted es un hombre con experiencia en esos menesteres.

Ese es el único camino para recuperar el buen nombre de la patria dócil, de la obediencia y el recato.

¡Qué mal está este país señor Díaz Ferrán, qué mal!.


Versión libre de la carta de Silvia Delgado en Kaos en la Red.

Imagen de Kalvellido.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Nueva apariencia

He cambiado la apariencia del blog, queda mejor pero no estoy convencido y seguiré renovando.
Ayer bloggeando me encontré con esta historia que he decidido añadir al blog. No me corto en reconocer que cuando no se tienen ideas, copiar y transmitir lo que dicen otros no está mal , siempre que se cite la fuente.



El Papa embarazado de un monje

Innumerables son las historias que empapan las urbes religiosas. Historias que en el devenir han traído sorpresas, celos, guerras, encubrimientos entre otros elementos que ha puesto en aprietos esos grupos en un momento determinado, pero como así llega un hecho, así mismo los años los van ocultando por el acumulo de información que cada día el ser humano experimenta.

En Atenas, durante el siglo IX, una joven de nombre Juana, quien había nacido cerca de Maguncia, hoy ciudad de Alemania, en el año 822, dio lugar al origen de esta historia, que podría resultar sorprendente y asombrosa para muchos: El papa embarazado de un monje. Como era natural durante este siglo, las mujeres no tenían acceso al estudio porque era contra natura y voluntad de Dios y ella siendo hija de un monje predicado, le tomo mucho aprecio al estudio y a la ampliación de sus conocimientos, donde era muy frecuente sus visitas a los conventos benedictinos.

La vocación de Juana le propino la idea de disfrazarse de hombre y adherirse a los monasterios para poner en práctica aquella ambición que siempre estuvo incubando en ella: el estudio. Ahora hay otra versión que sostiene que a una temprana edad se escapó con un joven monje y que para seguirlo tuvo que disfrazarse de hombre y que estos pasos por diferentes monasterios entre libros la hicieron toda una intelectual. Versada en metafísica, ciencia y los Tratados Árabes de la época.

Este flechazo entre ambos adolecentes facturó toda esta historia. Ella se enamora de uno de sus maestros y el maestro se enamora de su inteligencia y belleza. Al morir su amado, decidió trasladarse a Roma, donde por su capacidad intelectual, fue elegida Papa en sucesión del Papa León IV, tomando el nombre de Juan VIII entre los años 855 al 858.

Siendo Papa, manejo con extraordinaria capacidad dicho puesto, pero de algo no estuvo exenta y lo cual no pudo reprimir: el sexo. Aunque en muchas ocasiones intento no caer, siempre resbalaba en los brazos de un joven monje del cual quedo embarazada. En medio de una procesión, después de tanto ocultar su embarazo, le vino la hora de parir y dio a luz un niño. Ahora, imagine el asombro que experimentaron todos los asistentes frente a este hecho. Fue un momento de grandes contradicciones, falsedades, donde no hubo ni el más mínimo pestañar. Fue detenida y conducida a una celda del castillo de Saint Ángelo. La suerte de su hijo ni rastro de información y del monje se sabe que se suicido lanzándose desde lo alto de una muralla, mas ella fue asesinada.

Este acontecimiento tiene su respaldo en los escritos de un monje dominico, Jean de Mailly, Cronica Universalis Mettensis (1254), seguido del dominico, Martin de Opava en Cronicon pontificum et imperatorum. Estos hechos fueron secundados por historiadores católicos siglos mas tardes, como Platina, donde la admitieron, aunque con reservas, en la Historia de los Papas.

martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre


,...

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.

En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado.

Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe,...






La mala reputación de George Brassens
Imagen de Kalvellido publicada en insurgente.org

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Así cualquiera, Felipe, así cualquiera

por J.M.Álvarez


El ex presidente del Gobierno Felipe González apuesta por la ampliación de la edad de jubilación y pide libertad para que la gente decida cuando quieren dejar de trabajar. Lo que no dicen es que esa es una libertad exclusiva para magnates y millonarios que se limitan durante su vida laboral a visualizar papeles para legalizar los robos (negocios).

Felipe, incluso se pone de ejemplo: "Se lo dice un jubilado que ya está fuera de hasta la edad prolongada de jubilación de los 67 años, y que no está dispuesto a que nadie le diga a qué edad tiene que dejar de trabajar. Es mi libertad, es mi derecho decidir cuando voy a dejar de trabajar” Para González, es una "bendición que vivamos más y mejor". Es obvio que debe estar refiriéndose a sus amigos oligarcas.

Con una pensión de las buenas, dando conferencias pro-capitalistas (muy bien pagadas), negocios de joyas y otros, más “desconocidos”, en América Latina que le permiten construirse una mansión de lujo en Tánger en zona reservada a la realeza marroquí, uno puede decidir lo que quiera y cuando le venga en gana. Los que no pueden hacer lo mismo son millones de pobres y desempleados o los albañiles que aún trabajan, rompiéndose el lomo todos los días, para lograr, si los dejan, una pensión de cuatro duros.

Sus razones tendrá Felipe González- bajo cuya presidencia surgió la guerra sucia y el terrorismo de Estado pero él no sabía nada- para decir: “Tengo 68 años y todavía no he decidido ser millonario, pero si lo decido a lo mejor lo soy”. ¡Pero si ya lo es! Ese fue su premio por servicios prestados al imperialismo. Así cualquiera, Felipe, así cualquiera.




Artículo publicado en rebelión.org
Imagen de Tasio.


.