viernes, 19 de junio de 2009

El 75% de las empresas españolas planea reducir el número de trabajadores


InSurGente.- El 75% de las empresas españolas planea reducir su plantilla en los próximos meses, según un estudio mundial de recursos humanos realizado por la consultora Mercer. El estudio indica que siete de cada diez ya han reducido personal durante los últimos seis meses y seis de cada diez han congelado el salario al menos a algún colectivo de empleados, un 35% ha retrasado la subida salarial y un 17% ha reducido incluso el salario de algún colectivo. Un panroama aterrador con los dos sindicatos mayoritarios haciéndose fotos con el gobierno y los patronos.


Agencias/insurgente.-

El porcentaje de empresas españolas que prevén recortar plantilla en lo que queda de año se sitúa muy por encima de la media mundial, del 58% y también el número de las que espera realizar fuertes recortes de más del 10% de su fuerza laboral (un 14% en España frente al 5% de las organizaciones a nivel mundial).

El estudio indica además que el 10% de las empresas a nivel internacional y el 13% de las compañías de España ya ha instituido reducciones voluntarias de la jornada laboral con una reducción proporcional del salario, mientras que el 12% (14% en España) lo ha instituido de manera obligatoria.


Publicado en inSurgente


.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Apagón informativo u «omertà» de estado?

El silencio con el que se ha acogido por parte de la clase política y de los medios de comunicación españoles la constatación de irregularidades sistemáticas en el recuento de papeletas en las elecciones al Parlamento Europeo sólo puede entenderse como signo de algún tipo de compromiso tácito. Una decisión que es ajena a la responsabilidad que deberían demostrar los políticos ante un hecho que pone en solfa la competencia de ciertos cargos y que a su vez es ajena al principio básico del periodismo, que debe guiarse, entre otras cosas pero primordialmente, por aquello que es noticia. Y no cabe duda de que el hecho de que miles de votos hayan sido adjudicados erróneamente a otros partidos es noticia, al menos si Europa se parece en algo a lo que los políticos europeos -y españoles- dicen que es.

Que ningún medio de comunicación del Estado, ni los afines a los posibles damnificados ni los proclives al escándalo, haya hecho nada más que señalar alguna que otra anécdota es, cuando menos, sorprendente. Menos sorprendente resulta que los responsables políticos desvíen el foco de atención a la parte administrativa, como hizo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al fin y al cabo lo único que hace así es tapar su responsabilidad, algo tristemente común en la clase política. Lo que vuelve a ser sospechoso es que nadie le recuerde que esa responsabilidad recae sobre él, tal y como él mismo certificó en su comparecencia en la noche electoral.

Lo cual invita a pensar que tanto perjudicados por el recuento como beneficiados por el mismo han decidido que prefieren tapar este escándalo y quedarse como están. Transmiten así claramente que ni ellos mismos se creían sus discursos sobre la importancia de la participación. Admiten así que su prioridad es mantener su posición dentro del sistema, bien sea ésta privilegiada o bien sea puramente subalterna. Discurren así de la negligencia al fraude y del apagón a la «omertà» de estado. Todo lo cual confirma una vez más que entre democracia y razón de estado, en el caso español siempre prevalece la segunda. Más si en el origen de la denuncia está, de una u otra manera, el independentismo vasco.


Editorial Gara

Imagen Kalvellido


.

jueves, 11 de junio de 2009

Paradoja

Por José Saramago

Otras veces me he preguntado dónde está la izquierda, y hoy tengo la respuesta: por ahí, humillada, contando los míseros votos recogidos y buscando explicaciones al hecho de ser tan pocos. Lo que llegó a ser, en el pasado, una de las mayores esperanzas de la humanidad, capaz de movilizar voluntades simplemente apelando a lo que de mejor caracteriza la especie humana, y que creó, con el paso del tiempo, los cambios sociales y los errores propios, sus propias perversiones internas, cada día más lejos de las promesas primeras, asemejándose más y más a los adversarios y a los enemigos, como si esa fuese la única manera de hacerse aceptar, acabó cayendo en meras simulaciones, en las que conceptos de otras épocas fueron utilizados para justificar actos que esos mismos conceptos habían combatido. Al deslizarse progresivamente hacia el centro, movimiento proclamado por sus promotores como demostración de una genialidad táctica y de una modernidad imparable, la izquierda parece no haber comprendido que se estaba aproximando a la derecha. Si, pese a todo, fuera todavía capaz de aprender una lección, ésta que acaba de recibir viendo a la derecha pasarle por delante en toda Europa, tendrá que interrogarse acerca de las causas profundas del distanciamiento indiferente de sus fuentes naturales de influencia, los pobres, los necesitados, y también los soñadores, que siguen confiando en lo que resta de sus propuestas. No es posible votar a la izquierda si la izquierda ha dejado de existir.

Curiosamente, y esta es la paradoja, el político al que el título de este comentario se refiere, es precisamente el que en este momento preside los destinos del país que desde hace muchísimo tiempo viene desarrollando una política en todos los aspectos imperial y conservadora: Barack Obama. Da que pensar. Una acción política que, como vengo diciendo, pretende poco más que salvar los muebles de un capitalismo sin reglas que estuvo a punto de devorarse a sí mismo, nos parece ahora casi, casi, la realización del sueño de la izquierda. Apuesto que mucha gente, progresistas, socialistas, comunistas, anda por ahí preguntándose: “Y si Obama fuese presidente de mi partido?” Tal vez lo que llamamos ironía de la Historia sea algo así como esta situación… Tal vez sea, solamente, la importancia del factor personal.


Imagen de Tasio


.

martes, 9 de junio de 2009

La crisis de la izquierda

Por Ignacio Escobar

El que no se consuela es porque no tiene ejecutiva federal. Hoy, en sendas reuniones, los derrotados encontraron los culpables. El PSOE lo tiene claro: ha sido la crisis (ahora ya la llaman así). En Izquierda Unida están satisfechos: del suelo de 3,77% de los votos de las generales de 2008 –su peor dato en toda la historia– han pasado al semisótano del 3,73% de las europeas. Se puede ver por el lado bueno: apenas han retrocedido y, lo más importante, IU mantiene sus dos eurodiputados. Pero el análisis autocomplaciente cojea cuando se cruza con las supuestas causas del descalabro anterior: en teoría, IU se había desangrado en las generales por el voto del miedo, por el voto útil, por el voto injusto de la ley electoral… Por un montón de factores que no se daban en las europeas.

Ahora que sabemos que el linier es inocente, ¿a quién culpar de la derrota de la izquierda? No es un problema de IU: al PSOE le ha ido aún peor y la sopa de letras a la izquierda de la izquierda compite en intrascendencia con la Falange o el CDS. No tiene nada que ver con el desgaste de gestionar la crisis económica desde el Gobierno: Merkel, Sarkozy y el césar Berlusconi ganan y mandan. Tampoco es un problema español: de hecho, el PSOE puede presumir (hay quien incluso lo hace) de ser el partido socialista que mejor aguanta el chaparrón en toda Europa. El que no se consuela es porque no sabe torturar una estadística hasta que confiese tu verdad. La realidad es sarcástica: la gran crisis del capitalismo ha llegado a deshora. La historia le ha dado la razón a la izquierda justo después de que ella misma se autoconvenciese de que el mundo era inexorablemente de derechas.


Editado en Público y Rebelión

Imagen de Kalvellido

.

lunes, 8 de junio de 2009

Vivan las cadenas


¡Libertad para qué! Yo no quiero libertad. Este ha sido ¿el grito? o la decisión de millones de votantes europeos.

Que decidan por mi. No importa los trajes regalados, las tramas corruptas, los asuntos de espionaje en el partido, la posible financiación ilegal, los Molinos de la Muela, políticos con jovencitas, la crisis, los despidos procedentes como consecuencia de los ERE. No importa nada. Se reparten el triunfo, y a continuar.

¡Más de lo mismo!.


No es nuevo, Hitler subió al poder a través de las urnas como consecuencia de la incompetencia de la socialdemocracia alemana y nadie se acuerda, la realidad es que no les hace mucha falta, el poder ya lo tienen. Y el pueblo calla o apoya como apoyó o calló con la barbarie nazi.


Ayer no se castigó a los responsables de la crisis; los que la originaron han mejorado, los que la consintieron y los incompetentes siguen en su sitio pero bien situados.

Dentro de poco ya no habrá crisis, pero la crisis será motivo permanente para ser lobotomizados, será algo así como la "construcción del molino" en Rebelión en la Granja.


Yo me pregunto ¿para qué sirve la democracia si no importan los sucesos y se mantienen las mismas condiciones? ¿qué es lo que falla?.


Los cerdos caminarán sobre las patas traseras.


.

domingo, 7 de junio de 2009

Adivina a quién ha votado este ciudadano

Lo que sigue es una entrevista realizada en Zaragoza (pero podría ser en cualquier otra ciudad). Se trata de frases textuales de una persona que, en pocas horas, va a acudir a las urnas a elegir eurodiputados. Puede que estemos ante el ciudadano con el perfil ideológico medio, como gusta decir a la prensa. Es el tipo de votante que los dos grandes partidos intentan convencer para volcar la balanza hacia su lado. Sus argumentos, como leerán, son el resultado de la maquinaria desinformativa que nos asola.


Dice no entender que si vivimos en España, porqué los catalanes y vascos tienen que hablar otro idioma. Que él les daría la independencia y que le den por culo, pero antes que devuelvan el dinero que España invirtió en esas regiones.
Dice que lo que ocurrió en Valencia cuando le pitaron al rey en la final de la Copa fue vergonzoso, porque se quiera o no Juan Carlos representa a todos y era como si pitaran a cada uno de los habitantes de este país.
Dice que no es racista pero que sobran inmigrantes a punta y palo. Que si falta empleo, lo primero son los de aquí, Que si hay cuatro millones de parados y cuatro millones de emigrantes, ya están las cuentas hechas, que se vayan todos y se acaba el desempleo.
Dice que el principal problema es la inseguridad que no entiende porque no ponen más cámaras de vigilancia en las calles, y contratan miles de policías y guardias civiles para que estemos más tranquilos.
Dice que tampoco hay que exagerar con Franco, que hizo cosas malas y buenas, pero que por lo menos había más orden, respeto y trabajo. De todas las formas dice que las dictaduras de derecha y de izquierda son iguales, que no le gusta ninguna.
Dice que la pena de muerte para los terroristas debería estar en la Constitución. Que los GAL fue una buena idea pero que la jodieron los políticos corruptos.
Dice que la OTAN ésa podría servir para limpiar unos pocos millones de moros, porque a la más mínima oportunidad son capaces de volver y acabar con nuestra cultura.
Dice que si los empresarios pudieran despedir con algo más de libertad cuando el negocio les fuera mal, es seguro que contratarían a más trabajadores y eso vendría estupendo para la economía.
Dice que la iglesia y los curas no le interesan mucho, pero que las fiestas de la patrona y la Semana Santa dejan mucho dinero en la ciudad, y que él mismo se siente devoto de una de las Cofradías.
Dice que se siente bien informado, que para eso ve el Telediario todos los días, e incluso ojea de vez en cuando el diario local que compran en el bar de debajo de su casa.
Dice que hay demasiados políticos, que con los dos partidos importantes ya tenemos más que suficiente.

Dice que vota siempre, que algunas veces a unos y otras a otro, porque no se siente ni de derechas ni de izquierdas. Y para confirmarlo elogia la primera etapa de Felipe González (antes de la corrupción) y la primera de Aznar.



Publicado en Insurgente


.

jueves, 4 de junio de 2009

Trajedia nacional

por Nicola Lococo

Lo del traje de Camps, va camino de convertirse en toda una trajedia nacional. Pues no hay día sin traje p’aquí, traje p’allá o si yo no traje traje, usted no nada nada… y en estos traje-manejes vamos luciendo modelitos repetidos por parte de la princesita, a quien solo le asiste un sastre de palacio, con la de pasarelas y firmas que desfilan necesitadas de promoción a lo ancho y largo del reino.

Claro que Camps no paga el traje, porque el traje no le viste a él, sino que él viste al traje, y Rajoy, que lo sabe, prefiere verle envuelto en su falsedad, a como Dios le traje-ra al mundo o aquel rey se paseara tal cual era ante sus súbditos. Mas las medidas tomadas al interfecto parecen quedarle estrechas en la lista de Sastre que anda sobrada de democracia internacionalista y no como ese sastrecillo valiente, algo deslenguado, que se atreve a acudir a los juzgados a dejar con el culo al aire, a su cliente y enseñar las íntimas costuras de su hechura o malhechora, a caso a estas alturas popular fechoría.

Parece no haber más traje que el de Camps en toda Europa, como si el resto de camaradas políticos andaran de Madrid a Bruselas y de la Zarzuela a Estrasburgo cual bípedo implume sin una muda que investigarles con una mano atrás y otra delante pero no precisamente como Adán y Eva salieran del paraiso, sino al milenario estilo geroglífico.

De seguir por éste sendero de la perspicacia anticorrupción, dentro de poco se hablará de los zapatos de Esperanza Aguirre, las corbatas de Patxi López, y los guantes de la infanta. Y mientras tanto, recalificaciones de terrenos, privatización de empresas, adjudicación de obras, financiación de partidos, subidas de sueldo de los altos cargos, comisiones, sobornos, etc. quedarán a buen recaudo en amplios y lujosos guardarroperos, aderezados con bolas de alcanfor, lejos de polillas y ácaros que amenacen cambiar ancestrales usanzas redundando en nuestro particular complejo filipino escorialense de fijarnos en memeces particulares cuando todo se derrumba al rededor y sin corregir la fuente y origen de nuestros males. Así se cumpla nuestro trágico destino.



Publicado en inSurgente


.

martes, 2 de junio de 2009

En defensa del alcalde de Puerto Real


por Amadeo Martínez Inglés



Acabo de enterarme de que mañana (por hoy) día 2 de junio, a las diez horas, van a juzgar en la Audiencia Nacional a José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real. Por presuntas injurias al rey, parece ser.

¡Qué calladito se lo han montado esta vez los funcionarios de la monarquía trasnochada y caduca que todavía padecemos los españoles, los del Gobierno de su amigo del alma, ZP, quien últimamente, y parece ser que en calidad de “escudero real”, se ha convertido en la sombra de su titular, el barrigudo y antiguo cazador de bisontes y osos borrachos, Juan Carlos de Borbón (con el que acaba de acudir, no en uno sino en dos aviones de la Fuerza Aérea española, a la final del Barça en Roma), y los de ese tribunal especial de corte franquista, la Audiencia Nacional, que ha querido entender del asunto dejando de mano sus habituales escándalos personales y sus mediáticas y sesudas investigaciones internacionales en búsqueda de genocidas y criminales de lesa humanidad!

Esta vez no convenía airear en los medios la visita a los tribunales del valiente Barroso porque la última vez aquello resultó un espectáculo poco edificante para la ciudadanía, peligroso en extremo para la supervivencia del tradicional pacto de silencio de los medios cortesanos de este país (que son prácticamente todos los de papel) en defensa de su monarca, y alentador del imparable movimiento republicano que en estos momentos, destrozado ya el férreo corsé con el que la modélica transición lo vistió durante décadas, pide paso político en una sociedad tan enferma, empobrecida, desilusionada y deprimida como la española actual.

Pero aparte el silencio este de los corderos gubernamentales y mediáticos para bajar sensiblemente el eco popular del “paseillo” y presentación ante la justicia (franquista) del “valiente Barroso” (VB, en adelante) por soltar a voz en grito los presuntos delitos del Borbón (homicidio imprudente, posible asesinato, golpismo, malversación de fondos públicos para sus polvos de fin de semana, corrupción generalizada…) lo que más me ha impresionado y disgustado de la citación de mañana ha sido el enterarme, por boca del abogado Enrique de Santiago, de que la todopoderosa Audiencia Nacional ha desestimado su petición de que el modesto historiador e investigador que escribe estas líneas (que, modestia aparte, algo debe saber sobre el tema en cuestión después de casi treinta años de dedicación) compareciera en la vista como testigo.

Sí, sí, por miedo, no hay otra explicación. Empezando por el Borbón que ocupa desde hace más de treinta años la Jefatura del Estado español por decisión testicular franquista, siguiendo por el Gobierno de ZP, por los anteriores socialistas, por los del PP…todo el mundo que es algo en este bendito país, “todo dios” por decirlo más castizamente, tiene miedo a que tarde o temprano se descubra la tostada de la transición, el engaño, las mentiras, las componendas, las corrupciones… es decir, la enorme grandiosidad de la rueda de molino con la que hicieron comulgar al pueblo español aquél nefasto día en que la llamada (por ellos) “modélica transición” de 1978 se convirtió en el sagrado catecismo de un franquismo redivivo.

Y yo que quería (aunque me temía que no me iban a dar ese gusto) acudir a la Audiencia Nacional con el uniforme del Ejército (llamémosle “de la transición” para no herir gratuitamente mi ya muy castigado ego profesional) para, durante horas si era preciso, informar al señor juez con pelos y señales de todos esos presuntos (pongo una vez más “presunto” por respeto al Estado de derecho) delitos cometidos por el actual rey de España y por airear los cuales han arremetiendo contra el más débil, contra el fogoso VB de nuestra historia.

Tendré que dejarlo para mejor ocasión aunque desde estas líneas, y en espera de poder hacerlo personalmente, reitero mi apoyo al valiente alcalde y amigo José Antonio Barroso. ¡Animo VB. Seguro que sabes mucho más que el juez sobre lo que se va a tratar mañana martes en la Audiencia Nacional. Y si tienes alguna duda, llámame. No tengas la menor duda de que todos los republicanos, y yo en primera línea, estamos contigo!


Fdo: Amadeo Martínez Inglés

Coronel. Escritor. Historiador.

¡Por la III República española!


Publicado en inSurgente
Imagen de Kalvellido


.

lunes, 1 de junio de 2009

Los Piratas no somalíes

Por
El rostro de unos hombres famélicos y asustados al ser detenidos por un petrolero español lo decía todo: no podían ser esos temibles piratas capaces de poner en jaque a los sofisticados barcos de medio mundo que transitan por las aguas africanas. Ya era sospechoso que un bufete de abogados londinense hiciera de intermediario entre los piratas y los países víctimas.

¿Se imaginan que un consultor desde Madrid negociara con los talibanes el rescate de un secuestro en Afganistán y encima cobrara una comisión? Ahora nos enteramos de que los asaltantes recibían información desde Londres sobre los barcos “aptos” para despojar. Aun así, todo indica que el principal objetivo de este terrorismo del mar dirigido por unos delincuentes trajeados no es hacerse con suculentos botines, sino justificar la militarización del Golfo de Adén, uno de los corredores más estratégicos del planeta que conecta el Golfo Pérsico, el Mar rojo y el Canal de Suez y por donde pasa el 30% del petróleo del mundo. El Rojo es el único mar controlado por los países árabes, cauce de sus importaciones y exportaciones y su principal fuente de agua desalada.

Es una estrategia con un precedente: en 1991, una veintena de países, liderada por EEUU, ocupó el Golfo Pérsico utilizando el pretexto de liberar el diminuto Kuwait del Ejército de paja de Saddam. ¡Aún siguen allí!

La amenaza de los piratas es una coartada para justificar el control militar sobre el cuerno de África y sus inmensos recursos naturales.

Si una de las caras de esa piratería la forman los mercenarios al servicio de unos intereses geopolíticos, la otra la componen los pescadores somalíes, que ven cómo las transnacionales marítimas saquean sus ricos caladeros y vierten, con total impunidad, toneladas de desechos tóxicos en sus costas. Convertidos en guardacostas voluntarios afirman que, además de robar a los grandes “bandidos del mar”, pretenden ahuyentar a los pesqueros extranjeros que se llevan sus mariscos a los restaurantes europeos y dejan sin sustento a miles de familias.

Doble rasero lo de la Oficina Marítima Internacional que, ante tales agravios, ha mirado para otro lado y ahora pide la intervención militar contra los piratas de poca monta. Somalia, al igual que Irak, Afganistán y Pakistán, lleva el apodo de Estado fallido, lo que en la jerga política significa país poseedor de recursos naturales o ruta de su tránsito, apetecible
para ser dominado.


http://blogs.publico.es/puntoyseguido/5/los-piratas-no-somalies/


Imagen de Internet


.