miércoles, 30 de abril de 2008

El 1º de Mayo

Después de treinta años, ¿qué queda del Movimiento Obrero?. Llevamos treinta años de “democracia”, 30 años de traiciones, 30 años de renuncias y 30 años de pérdidas reales del poder adquisitivo de los trabajadores.


Hoy se celebra el día del abusado, avasallado, aprovechado, estafado, explotado, humillado, resignado, siervo, sometido, sumiso, supeditado, vejado, y un largo etc,...en masculino singular, para el femenino poner delante el artículo correspondiente y finalizar en “a”.

La patronal y los sindicatos reformistas llaman este día la "la fiesta del trabajo". ¡¡¡Qué bien!!! celebran la muerte de unos luchadores asesinados por el Capital y sus lacayos.




Querido Patrón (Bob Dylan 1967)

Querido patrón,
por favor, no pongas precio a mi alma,
mi carga es pesada,
mis sueños están bajo control.
Cuando la sirena del barco de vapor suene,
te voy a dar todo lo que tenga que darte,
y espero que lo des por bien recibido
confiando en la manera
en que sientes lo que vives.


Querido patrón,
por favor escucha lo que te digo.
Ya sé que has sufrido mucho,
pero en eso tú no eres el único.
Todos nosotros tenemos a veces que trabajar demasiado duro
para conseguir lo que queremos
pero nadie puede llenar su vida
con las cosas que ve
y no puede tocar.


Querido patrón,
por favor, hazme caso,
no tengo tiempo para discutir
ni para cambiarme de sitio.
Cada cual tiene su lugar particular
y tú sabes lo que quiero decir
y si tú no me subestimas
yo no te subestimaré.




sábado, 26 de abril de 2008

Mientras nosotros nos rompemos, el jefe ríe

El Comité Roto pero la Asamblea entera


Mientras nosotros nos rompemos, el jefe ríe.




Que el Comité de Empresa de Nurel está roto, ya no es ningún secreto, ni hay porque ocultarlo.


Pero la Asamblea de Trabajadores está muy entera, que nadie intente romperla con actitudes negativas. Quedaría muy bien decir eso de la “historia los juzgará” pero lo que es cierto que los trabajadores que quedemos o queden lo harán.


La energía no hay que gastarla en insultar y descalificar al que está trabajando a nuestro lado, obviaré llamarle compañero, el grado de compañero hay que ganarlo, porque él no es el adversario, el enemigo es otro, podemos tener intereses encontrados y todos son lícitos, jubilaciones y renovación de contratos, lo que sucede es que para conseguir esos puntos el precio a pagar es muy elevado, el precio es el Convenio y el futuro laboral en la empresa debe prevalecer sobre los primeros.


La Secciones Sindicales, me niego a llamar Comité a un Comité de Empresa roto, saben que es posible firmar un convenio por agotamiento aunque no nos convenza, al margen de la mayoría de trabajadores. Sería un fracaso. Un Convenio se tiene que firmar por consenso entre las partes, si no, no es un convenio, es imposición.


Basta de descalificaciones entre la gente sindicada – la mayoría no lo está – así no vamos a ningún lado.


El problema es de todos trabajadores de la empresa.

VAYAMOS TODOS JUNTOS.


Algunos trabajadores cuando se hace una crítica piden alternativas, la alternativa está en lo que se decidió en la Asamblea del día 4 de abril. No nos gustó el preacuerdo y dijimos NO, es suficiente vivimos en democracia, ¿o acaso las votaciones sólo sirven cuando nos favorecen?. A veces algunos escritos más parece que han salido de la mano del jefe o algún agradecido o por agradecer, que de trabajadores explotados.


Estamos rotos, pero cuando los platos se rompen hacen ruido al caer.


Por cierto hablando de ruido. ¿dónde quedan las medidas de presión que se aprobaron en la Asamblea?. No me gusta que sólo se cite la huelga, la Huelga (con mayúscula) es el último recurso de lucha de los trabajadores para conseguir las reivindicaciones, y para hacerla además de trabajarla, hay que tener ciertas condiciones que en nuestra empresa no se dan desde hace mucho tiempo.


Los compañeros que tienen que defender nuestros derechos tienen que echarle imaginación y dejarse de gaitas.





viernes, 25 de abril de 2008

25 de Abril


Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien mas ordena
Dentro de ti, oh ciudad

Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien mas ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, vila morena

En cada esquina un amigo
En cada rosto igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad

Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada rosto igualdad
El pueblo es quien mas ordena

La sombra de una encina
De la que no sabía la edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad

Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
Lla sombra de una encina
De la que no sabía la edad


Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade


Dentro de ti, ó cidade

O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade


miércoles, 23 de abril de 2008

Dia del dragón

(para Olaia)


Hoy se celebra San Jorge, no he matado ni herido ningún dragón, ni siquiera los que llevo dentro de mi, y no será por falta de ganas. Claro está que no soy santo, ni me llamo Jorge, tampoco uso armadura, siempre a pecho descubierto y la punta de mi lanza es la lengua.

Los dragones verdes de siete cabezas, con grito de trueno que arrojan fuego por sus bocas no existen. Viven en Fantasía y no quiero herir la fantasía.

Hoy como otros días, me enfrentaré al dragón que se aloja en mi interior, arrojaré rabia por la boca por cosas mal hechas y que no puedo arreglar.



lunes, 21 de abril de 2008

Estadística Laboral (el trabajo mata)

Dice la prensa que han aumentado los accidentes laborales el 5,8 % en los primeros meses del año.

En enero y febrero murieron 165 trabajadores, que se han reducido los accidentes “in itinere”. Está claro, por lo menos para mi, que a los trabajadores y trabajadoras nos han reducido a meras estadísticas.

Se crean ministerios de igualdad para eliminar la violencia machista (llamada de género) y causa de alarma social, cuando el problema es generacional y educacional, en tanto que varias generaciones que hemos sido educadas en la diferencia entre sexos y no en la igualdad de las personas.

Pero estaba hablando de los accidentes laborales, -otro tipo de homicidio, en muchos casos asesinato- que pese a que siempre ha tenido ministerio, sigue cosechado más muertos cada año. Aquí nadie se rasga las vestiduras, sólo lloran los compañeros y compañeras de los muertos y sus familias. Se crean leyes pero no se aplican, porque el verdadero problema está en la precariedad de empleo, en el trabajo y de los trabajadores, sólo hay que mirar el perfil de los accidentados, generalmente personas sin experiencia laboral o aburridas de trabajar, esto unido a la dejadez de los empresarios por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene presenta una mezcla explosiva.

Pero no nos preocupemos, los sindicatos representativos volverán hacer la farsa con concentraciones por cada muerto que haya, así lavarán la conciencia de su inoperancia.



domingo, 20 de abril de 2008

Temporal en Donostia

sábado, 19 de abril de 2008

Los Nadies

Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.




viernes, 18 de abril de 2008

A la Sra. Vicepresidenta del Gobierno


En contestación a las declaraciones efectuadas por la Vicepresidenta del Gobierno, Sra. de la Vega, después del consejo de ministros.


(aparecido en Público.es 18-4-2008)

La Sra. vicepresidenta tiene que saber que si es imperdonable no llevar agua Barcelona, también es imperdonable que 184 pueblos de Aragón puedan quedarse sin agua de boca este verano. Es imperdonable que pueblos a menos de 25 kms de distancia de Zaragoza o del Ebro llevan años y años suministrados por los bomberos y otros medios. el peso político del voto pesa. Si lo sabremos los que vivimos en el secano. Se distingue a los ciudadanos de primera -barceloneses- y a los de “pueblo” que no tienen medios para nada. Ya lo dicen unas antiguas coplas que se cantan en Castilla y Aragón, ",... a beber agua de aljibe toda llena de gusanos".

Se habla mucho del reparto del agua, pero no de la distribución de la riqueza, ¡¡vaya socialdemócrata de habas!!. Por si acaso ningún político cuestiona el desarrollo desaforado de ciertas ciudades, ni trabaja por crear ciudades sostenibles. A Barcelona y otras ciudades les puede suceder como a México, crecen a base de fagocitar el entorno y cuando sus políticos tienen que rendir cuentas en lugar de hacerlo, exigen que lo hagamos los demás. Así se crean los desiertos, desiertos de tierras y de gentes, Monegros es el más grande de la Europa occidental, por la falta de agua y por la de gentes, claro se tuvieron que ir a Barcelona, por la falta de medios.

El problema es que siempre son los mismos los que acaparan los recursos. Los agricultores del Delta del Ebro así lo vieron hace años y por eso no les votan. A cambio los castigan.

Aprendamos la lección.



lunes, 14 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

Rojo y negro


Javier Ortiz
Público

La conclusión a la que llegué ayer tras oír el discurso en el que Rodríguez Zapatero expuso sus propósitos presidenciales es que él tiene la certeza de que su gobierno va a conducir a España por la senda de la perfección pero que, por las razones que sea, o no puede o no quiere revelarnos cómo lo va a hacer. Ni con qué programa, ni con qué aliados, ni haciendo qué, cuándo y cómo.

Examinada en su literalidad, la exhibición de intenciones que hizo ante el Congreso de los Diputados no puede ser tildada de nada: ni de derechas ni de izquierdas, ni de frente ni de revés. ¿Cómo puede nadie negarse a que lo conviertan en próspero, en solidario, en sano, en educado, en informatizado, en europeo, en ecológico, en respetuoso de todo lo respetable, en no víctima de accidente, en igualitarista, en perfeccionador de la Justicia, en superpotencia mundial? Sólo un tonto del bote podría rechazar esa perspectiva.

Mi problema es que no me lo creo. Porque la vida es como la ruleta: no pueden salir a la vez el rojo y el negro.

No es posible defender la educación igualitaria y respetar sin rechistar los privilegios de la Iglesia Católica.

No cabe ayudar a que se impongan implacables los intereses de la Banca y pretender que se respalda a quienes soportan hipotecas cuyo principal no empiezan a amortizar hasta el décimo año de sangría, y eso con suerte.

Es una burla pensar que cabe ayudar a los miserables del Tercer Mundo cuando uno respalda las opciones del FMI y, ya de paso, a los gobiernos corruptos del Tercer Mundo.

Es de coña decir que se defiende la ecología y andar comprando derechos de contaminación a los estados deficitarios.

Es infame pretenderse adalid de la paz universal y ser uno de los principales vendedores de armas en el mercado mundial de armas, negro o blanco.

Los socialistas de viejo cuño (si Zapatero conoce a alguno puede preguntárselo y le confirmará que no miento) solían hablar de una cosa a la que llamaban “lucha de clases”. Su lógica era la lógica: los explotados contra los explotadores; la gente oprimida contra la gente opresora.

Quienes fingen que defienden a todos, sin distinción, defienden a los que ya están instalados.


miércoles, 9 de abril de 2008

Galacho del Rio Ebro en Zaragoza

El Galacho de Juslibol y la crecida del Río Ebro. (29-03-2008)

martes, 8 de abril de 2008

El nuevo sindicato vertical

Rafael Gil

RojoyNegro/ InSurGente.-


El rasgo común en ambos casos es ningunear a las bases, pobriños. O sea, utilizar el voto de los representados para obtener el escaño o el puesto sindical y luego si te he visto no me acuerdo. Patrimonializando la soberanía en las cúspides de las formaciones, el partido de turno y su correa de transmisión laboral, juegan las cartas que benefician a sus intereses como casta y maniobran para aumentar su poder económico estratégico. Lo que significa tarifar los conflictos con la patronal para hacer caja y aprovechar las cuantiosas subvenciones que el Estado y los fondos europeos procuran a sus voraces aparatos. Todo al precio de traicionar a sus representantes en aquellas cuestiones de fondo que puedan poner en peligro su estatus. De victoria en victoria hasta la derrota total.



Hoy nuestros sindicatos mayoritarios han secuestrado la voluntad de los trabajadores. Como hiciera el sindicato vertical nacionalsindicalista otrora, sus dirigentes constituyen una nueva clase que interpreta las reivindicaciones de la población asalariada como una oportunidad de negocio gracias al mecanismo legal que les hace tutores exclusivos de sus reclamaciones. CCOO y UGT son estructuras mastodónticas que poseen inmobiliarias, aseguradoras, residencias vacacionales, acciones y otros muchos activos, pero su credibilidad ante la opinión pública y sus afiliados es inversamente proporcionalidad a su ingente crecimiento burocrático.



Que episodios como el bochornoso descubrimiento de la fortuna oculta de María Jesús Paredes, la secretaria general de la Federación de Banca de Comisiones Obreras, no hayan hecho saltar todas las alarmas entre las huestes de Fidalgo, sino todo lo contario, es un signo evidente de hasta donde ha llegado la degradación y el autismo moral en sus crápulas cúpulas. Claro que en el pecado llevan la penitencia. Algo estará pasando bajo las flamantes candilejas cuando los tinglados mediáticos de control, fidelizados por CCOO y UGT, no consiguen silenciar el goteo de huelgas de carácter asambleario (“salvajes”, llamaba el verticalismo franquista a plantes de acción directa como el de los conductores de autobuses de Barcelona) que cada vez se prodigan más. Incluso, los intentos de reventarlas recurriendo al sucio expediente de mostrar a sus promotores como la kale borroka del movimiento sindical, como hizo torticeramente Telemadrid con la de la limpieza en el metro de la capital, han tenido en ocasiones un efecto bumerang.



Habrá que estar atentos a la forma en que maniobren las ejecutivas de cocos y ugetistas, ¡caretas fuera, culo en pared!, ante el estallido de la crisis del sector inmobiliario presentada hasta ahora casi como un resfriado pasajero sin consecuencias. Cuando el desplome del ladrillo, industria auxiliar y servicios, con su secuela de parados de larga duración, emigrantes a la deriva y descenso brusco de la capacidad adquisitiva familiar se junten con la implosión del pago usurero de unas hipotecas por inmuebles quebrados vendrá el momento de la verdad. Ahí se verá la catadura real de un sindicalismo nacido de aquellos Pactos de La Moncloa del 77 que instauró el modelo vigente de contención salarial por debajo de la inflación y los beneficios salariales y que, como en el caso del saqueo de Banesto por Mario Conde, cuando más encumbra a los jefes más despeña a los trabajadores. Como Robin Hood, pero al revés.


domingo, 6 de abril de 2008

Noticias sin agua

Agencias/La Vanguardia/ Blog de Lucía Etxebarría/ inSurGente.-

Diez barcos llevarán agua a Barcelona a partir de mayo

Una flota de diez barcos llevará agua a Barcelona desde Tarragona y Marsella (Francia) a partir de mayo, informaron a la AFP fuentes del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

Los contratos de esta operación marítima, prevista para paliar una de las sequías más persistentes de los últimos decenios en Cataluña, están pendientes de firma.

Su costo mensual asciende a 22 millones de euros y el volumen aportado -2,6 hectómetros cúbicos- cubre el consumo de la región metropolitana durante cinco días.

El primer barco zarpará desde Tarragona la primera quincena de mayo. En la segunda quincena llegarán otras dos naves cisternas con una capacidad de 28.000 m3 desde Marsella (sureste de Francia).

Las autoridades de Cataluña se decantaron por este sistema tras descartar otros, como los trasvases, la canalización del sobrante de riegos de Tarragona y un eventual transporte de agua por tren, éste último demasiado caro.

Si bien las previsiones a largo plazo auguran una primavera lluviosa, los embalses del sistema catalán se encuentran acutalmente a sólo el 20,5% de su capacidad, según los últimos datos oficiales de la Agencia Catalana del Agua. Estos datos rozan la barrera crítica del 20%, por debajo de la cual se activa la fase de emergencia, que puede dar lugar a restricciones de agua potable en el ámbito doméstico, un escenario que, según la Generalitat, podría hacerse realidad en octubre próximo en el caso que no llueva lo suficiente.


La sequía deja las reservas en las peores cifras de la última década

El caudal de los pantanos es un 30% más bajo que el registrado en 1999, cuando se produjo la último época de escasez, aunque las administraciones insisten en que queda agua para afrontar la temporada estival. El recrecimiento de La Concepción, obra pendiente para esta legislatura VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA Aunque los gestores del abastecimiento de agua en la provincia coinciden en señalar que el ya cercano verano se afronta con ciertas garantías, la provincia vive en este cuarto año de sequía uno de sus peores momentos, con las reservas en las pantanos por debajo del 30%, pocas lluvias registradas y muchas obras pendientes para aumentar el caudal existente.

Los embalses están en los registros más bajos de la última década, sin apenas ganancias hídricas a lo largo de estos años de decreto de sequía y la comparación con los datos de 1998 ponen de manifiesto la difícil situación. Dicen los expertos que las sequías son cíclicas y los datos vienen a corroborarlo. Hace ahora nueve años, la provincia vivía una época complicada. En esas fechas, fue el interior el que más notó las necesidades de agua y se tuvo que recurrir a camiones cuba en puntos de Antequera, mientras que el Guadalhorce batallaba con obras de emergencia en busca de nuevos sondeos. En junio de 1999, cuando ya se hablaba de problemas hídricos, los pantanos se encontraban al 58,7% -en 1998 estaban al 89%-; en la actualidad, están al 28% de su capacidad, con La Viñuela, fundamental para la Axarquía, dando síntomas de agotamiento.

Es cierto que la climatología no ha acompañado desde que en 2005 se firmara el decreto de sequía, pero Málaga tampoco termina de ver esas obras que conseguirán que la falta de lluvias no afecten a su abastecimiento. De hecho, la única gran infraestructura que ha entrado en funcionamiento ha sido la desaladora de Marbella, una planta que se construyó en la época de Gil y que estuvo parada una década. Con una aportación de 20 hectómetros cúbicos, la instalación ha dado un descanso a las diezmadas reservas de la Costa del Sol, que ya está fuera del decreto, y ha permitido que la Concepción esté al 100%, pero la situación en el resto de la provincia dista mucho de ser la idónea. Esta misma semana, la Axarquía ha pedido su entrada en el decreto de sequía y dejará de llevar agua a la capital.

Previsiones. Precisamente Málaga capital afronta la temporada veraniega con garantías, según la empresa municipal de aguas, Emasa, pero no exenta de preocupación. La ciudad ha conseguido rebajar su consumo un 5% en enero y febrero en comparación con el mismo periodo del pasado año y Emasa cree que las reservas existentes permitirán abastecerse durante unos ocho o nueve meses.

Otro panorama es el que presenta el resto de la provincia. Según el director de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, este año es tan malo como el año que inició el periodo de sequía (2005). "Hemos tenido dos años malos y éste es muy malo, porque apenas ha llovido. En la Costa no habrá problemas y en el interior se plantearán las actuaciones de urgencia que sean necesarias". Rodríguez Leal admite que las presas están en mal momento, pero destaca que la dependencia del agua de los pantanos es menor.

Con sequía o sin ella, Málaga necesita obras de mayores dimensiones para asegurar de una vez por todas el abastecimiento. "Las administraciones están jugando bien sus cartas y la Junta está siendo ecuánime en sus declaraciones, la queja es que se podían haber hecho obras para aumentar las reservas, porque lo único que se ha hecho hasta ahora es mejorar la calidad y la eficacia de las instalaciones ya existentes", afirma el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez. El caso de la capital es ejemplo de ello. La planta del Atabal le permitió aprovechar las aguas del sistema de pantanos del Guadalhorce, pero el pasado año vio como se quedaba sin un proyecto que le habría aportado más de 20 hectómetros al año: el azud de Cerro Blanco. Las protestas vecinales dieron al traste con una obra fundamental, que pretendía aprovechar los excedentes del río Grande.
En ese sentido, el director de la CMA recuerda que el agua de Cerro Blanco se aprovechará desde Aljaima (Cártama) para llevarla al Atabal. "No era la situación ideal, pero algo aportará".

Tampoco se han terminado de perfilar o finalizar obras consideradas de gran importancia, como la reutilización de las aguas residuales, la mejora del riego en la Axarquía y el Guadalhorce -en esa comarca se pierde entre el 40 y el 60% del caudal por fugas en las redes- o la obra recientemente anunciada para traer agua de la Costa a la capital. El gerente de Emasa aclara que este proyecto no es la esperada conducción entre ambas zonas, que implicaría contar con 1.000 litros por segundo. "Lo que se va a hacer es reformar las redes para permitir usar una arteria en sentido contrario". Aportará 200 litros por segundo.

En una cuestión en la que sí coinciden Emasa y la Junta es en la necesidad de recrecer La Concepción. El gerente de la empresa municipal de aguas, de hecho, apuesta por la construcción de más presas para aumentar el caudal. "Málaga tiene mucha agua en el Genal y el Guadiaro, que vierten cada año 700 hectómetros cúbicos al mar, pero ha faltado valor político para tomar ese tipo de decisiones", afirma. También el director de la CMA cree que la obra de la Concepción es "fundamental y necesaria". Rodríguez Leal confía en que en esta legislatura que ahora comienza se pueda acometer el recrecimiento de la presa del río Verde y espera que Junta y Gobierno central colaboren para sacar adelante este proyecto.

La llegada del buen tiempo y de los turistas acarreará, además, un importante aumento de la demanda de agua. A pesar del control del consumo, los pantanos vienen perdiendo desde que comenzó la sequía una media de 50 hectómetros cúbicos en verano, cifra que de repetirse este año podrían dejarlos en una situación casi dramática.



La sequía asusta en el Ebro

En el tramo final del Ebro, palabras como interconexión, trasvase o venta de agua no entran en el vocabulario de algunos de los regantes y agricultores, que en muchos de los casos vienen a ser lo mismo. Los movimientos apresurados de la Conselleria de Medi Ambient para llevar agua al área metropolitana de Barcelona son vistos desde aquí, a casi 200 kilómetros de distancia, casi a modo de histeria colectiva. "¿Periodistas? El segundo trasvase del Ebro ya está aquí, nos van a chupar hasta la sangre", bromean en el bar Espanyol, a pie de la carretera N-340, a las afueras de l´Aldea (Baix Ebre). A sólo diez minutos, Jordi Prat espera su turno para nivelar con el tractor uno de sus arrozales. Este agricultor convencido prefiere pasar palabra cuando oye que una de las opciones que se barajan para paliar la sequía es la compra de agua a los regantes del Ebro.

Miedos y recelos

En los tiempos que corren, de medidas paliativas y emergencias nacionales, en el tramo final del Ebro, en los tranquilos municipios que se pierden por el Delta, detectar la presencia de un forastero - que aquí se reconocen a la legua- es como pensar en la sequía. "Seguro que han venido por el agua", se repite como una cantinela.

En el Ebro catalán empiezan a estar cansados de tanto trasvase, minitrasvase e interconexión. Para muchos aún dura la resaca del Plan Hidrológico Nacional, que sacó a la gente de las Terres de l´Ebre a la calle. En muchas paredes, con un azul gastado por el paso de los años, aún se van encontrando nudos antitrasvasistas, símbolo de un movimiento social nunca visto por aquí. El hastío se convierte en recelo al oír los ecos de nuevos planes trasvasistas.

"Si no llueve, aquí también tendremos problemas, también faltará agua", sostiene Prat, al tiempo que mide y pesa cada una de sus palabras, y recuerda que estar al final de un río como el Ebro te expone a recibir las consecuencias de lo que pase río arriba. Tras pasar tres décadas entre arrozales, Jordi sabe bien de la importancia del agua. Este año, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no garantizó hasta última hora, a pocas semanas del inicio de la campaña del arroz, que no habría restricciones. Antes, los payeses del tramo catalán del Ebro escucharon como ruido amenazador la recomendación de la CHE a agricultores de río arriba que mejor sería avanzar la siembra para tener asegurado el abastecimiento.

Prat ha escuchado en más de una ocasión las explicaciones de Antoni Canicio, arrocero como él, pero también hidrogeólogo y conservacionista. Canicio, al frente de una empresa dedicada a la producción de arroz ecológico, destaca la importancia de analizar el Ebro como un ecosistema complejo e interconectado, en vez de centrar la mirada en los canales de riego, el minitrasvase a Tarragona o su delta. "En el Ebro no sobra ni una gota de agua", advierte este reconocido hidrogeólogo. Muchos en el delta siguen con atención cada una de sus aseveraciones. Si de lo que quieres es hablar es del Ebro, de conceptos como caudal ecológico, tienes que hablar con Canicio, recomiendan.

"El caudal ecológico es un invento del hombre, no existe", responde Canicio, bajo el techo de una casa construida como las antiguas barracas del delta, a base de barro, vegetales y madera. Argumenta que a un sistema natural no le sobra nunca ni tampoco le falta agua, otra cosa bien distinta es si se quiere establecer un convenio, explica, para determinar hasta dónde puede llegar el hombre para "no matar del todo un río". Puestos a imaginar, ponemos al río Ebro encima de la mesa.

El hidrogeólogo extiende un mapa del tramo final del Ebro. Recorre con la mirada los dos hemideltas, sus canales y sus bahías, hasta llegar a la desembocadura. Habla con naturalidad de pantanos, cuencas hidrográficas, pozos y tuberías. Canicio subraya que en un momento determinado puede ser necesario un caudal de 1.000m3por segundo para que el Ebro aporte sedimentos hasta el delta, y que en otro momento basta con un caudal raquítico de 50m3."Lo importante no es el caudal ecológico, sino el régimen de caudales ecológicos".

De nuevo entre tractores, las reflexiones se sitúan justo al lado de uno de los canales que regará parte de las 50 hectáreas de arrozales de Jordi Prat. En pocos días, lo que ahora es cemento será vida, cuando cada hectárea reciba 1,8 litros de agua por segundo. La concesión de la CHE garantiza el agua a los regantes, pero también en esto hay matices, como en casi todas las cosas que hacen referencia al Ebro. "Cuando llega julio, con la llegada de la primera avalancha de turistas a Salou, por los canales cada año baja menos agua", subraya Canicio. Y al parecer, cada año la cosa va a peor, según cuentan los arroceros.

A menor caudal, peor calidad del agua, que en muchos casos llega a los arrozales con herbicidas por culpa de la sobreutilización. "En verano hay bofetadas para regar en el final del delta, no hay excedente en los canales, hay déficit de agua", insiste Canicio.

A la espera del agua, escuchando el frenesí de la sequía como barullo de fondo, en los dos márgenes del Ebro decenas de tractores trabajan día y noche para tener todos los campos a punto. Cuando se abran las compuertas de los canales, lo que ahora es tierra y polvo será agua, en una ceremonia que en los tiempos que corren parece un milagro. Pero ni estos arroceros sienten garantizado su futuro, ya que la fuerte sequía que está afectando todo el país también asusta en el Ebro. "Las palabras son muy simples pero la realidad es muy compleja". Así, con esta advertencia, Jordi Prat se despide y sube de nuevo a su tractor, para continuar nivelando arrozales.


Agua y solidaridad; un artículo de Lucía Etxebarría

Durante la pasada campaña electoral escuchamos hablar una y otra vez de trasvase, apelando a la “solidaridad” entre regiones. Pero no se puede pedir solidaridad para con regiones que no saben lo que significa la palabra

Si todos fuéramos solidarios, por ejemplo, utilizaríamos el transporte público ( no es tan difícil: yo no tengo coche), para intentar frenar el cambio climático que a día de hoy está reduciendo el agua acumulada en los embalses a la mitad. Si los ediles malagueños fueran solidarios no habrían permitido la construcción de 40 campos de Golf en la Costa del Sol, es decir; en una región en la que la desertización amenaza al 22% del territorio. Si los consejeros de urbanismo murcianos fueran solidarios se habrían opuesto a los 34 campos de golf proyectados o ya en fase de construcción en ” la región que más riesgo de desertización padece en España” ( O eso dijeron , en el momento de pedir la aprobación del Plan Hidorlogico Nacional, los mismos que aprobaron la construcción de los campos, ¡ hace falta tener morro! ) Si los políticos almerienses fueran solidarios harían algo para frenar el derroche de agua en su provincia ( y de su costa sembrada de urbanizaciones de lujo): la renta per cápita por de consumo de agua es de 3 toneladas de agua por habitante almeriense y día. Si los mandatarios valencianos fueran solidarios frenarían el plan que pretende triplicar el número de campos de golf en su Comunidad para contar con 50 dentro de diez años. Un campo de golf precisa 500.000 metros cúbicos de agua al año: el equivalente a 370 piscinas olímpicas a rebosar de agua. En España hay casi 400 campos de golf. 370 de ellos privados.

La sequía amenaza con convertirse en la peor pesadilla climática de los últimos 60 años, los biólogos hablan ya de una catástrofe ambiental sin precedentes. España se seca. Pero no para todos. “Tenemos depuradoras” dicen los dueños de los campos de golf. Lo que no dicen es de dónde diablos sacan el agua para depurar. Y no dicen que ese agua debería ir, en tiempos de escasez, a quien de verdad la necesita, no a alemanes, ingleses y belgas que la quieren para jugar a ser Severiano. NOs quejamos de que los inmigrantes nos quitan empleo, y no hablamos de los inmigrantes de lujo que nos roban recursos básicos. Si continuamos extrayendo aguas subterráneas de los pozos sin ninguna regulación, si nos bañamos en las piscinas sin reciclar el agua, si no nos oponemos a los campos de golf y a las urbanizaciones de lujo… los acuíferos se salinizarán como ya ha pasado en gran parte de la costa mediterránea. Y entonces, a pedir trasvases. Pero los planes hidrológicos monumentales no son la solución. Son un expolio. Porque en Cataluña y Aragón también hay sequía y es lógico que no quieran ceder agua para quien la quiere derrochar a beneficio de unos pocos que hacen negocio con la sed de todos.

La red hídrica catalana pierde menos agua (entre fugas, fraudes y consumos no contabilizados) que la media española (21,76%). El 20,43% de agua extraviada en Catalunya contrasta con el 32% de la Comunidad Valenciana, y solo es superada por seis comunidades, cinco uniprovinciales (con menos superficie). Quizá antes de hablar de trasvases habría que aprender a ahorrar agua,. Quizá algunos deberían ser solidarios antes de exigir solidaridad a los otros. No vale ver la paja en el ojo ajeno sin quitarse la viga del propio.



Después de la Asamblea

Y ahora qué?.

Es la pregunta nos formulamos la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de nurel. Hay una gran preocupación e incertidumbre sobre lo que pueda suceder en los próximos días, dimisiones incluidas de miembros del Comité de Empresa.

La importante decisión de la última Asamblea de trabajadores refleja únicamente la disconformidad sobre un pre acuerdo de Convenio, no va nada contra nuestros representantes sindicales. El CE tiene que continuar en la brecha defendiéndonos a todos y todas. Entiendo que estén dolidos por el rechazo mayoritario de la propuesta de la Empresa que de alguna manera habían asumido la mayoría de ellos. Pero no pueden comportarse como niños con rabieta y deben dar la talla con el compromiso adquirido en defensa de los trabajadores y trabajadoras de nurel.

¿Pero cómo se había llegado a esa situación?, agotados, cansados de tanta reunión y presionados por el negociador para que no fueran de vacío a la Asamblea, con la amenaza de retirar lo ya conseguido después de duras reuniones: Una aproximación al contrato de relevo, importante, pero no lo suficiente, la prueba es que también ha sido rechazado por “jóvenes y jubilables”.


El CE de nurel, sólo se ha equivocado en llevar a la Asamblea el pre acuerdo firmado, si acuden a la misma Asamblea diciendo que “no hay nada más”, sabe que la contestación de los trabajadores hubiera sido más contundente todavía. Por tanto NO tiene que considerar como derrota la decisión de la Asamblea, porque el pre acuerdo es considerado una propuesta de la empresa y no del CE.


Mirando al futuro. El CE debe defender los postulados de la Asamblea, poco se pide, pero sólo se puede conseguir como se consiguen las cosas, con UNIDAD. Todos unidos, aparcando las diferencias naturales que existen, en beneficio del bien general. Tiene el apoyo de la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores y en una situación como la que se nos ha presentado no hay porqué tener prisa. La prisa la ha puesto la empresa en la última parte de la negociación.


El CE no tiene porqué sentirse derrotado, derrota hubiera sido aceptar los postulados de la empresa e hipotecar el futuro.


Salud

Gog